Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos encuentran los agujeros negros más grandes en la historia

Un grupo de científicos encontró los agujeros negros más grandes en el universo cercanos a la Tierra
mar 06 diciembre 2011 03:50 PM
astronomia
black hole hoyo negro astronomia

Los agujeros negros son los monstruos más destructivos en el universo, y sabemos que pueden ser enormemente poderosos. Ahora un grupo de científicos encontró los más grandes hasta el momento, según una publicación en la revista  Nature .

¿Qué tan grandes?: La masa de cada uno de ellos es 10,000 millones de veces la masa de nuestro Sol. El agujero negro más grande que se registró anteriormente se midió por primera vez en 1977 y tiene una masa de aproximadamente 6,000 millones de soles.

Para cada agujero negro, el “horizonte de sucesos” —que básicamente son las áreas en donde nada puede escapar a su gravedad— es de aproximadamente cinco veces la distancia entre el Sol y Plutón.

“Iniciamos esta investigación hace varios años”, dice la cazadora de agujeros negros, Cung-Pei Ma, de la Universidad de California, Berkley. Usaron el enorme telescopio Keck de Hawai y los observatorios Gemini y McDonald . Ma dice que su equipo “se enfocó en las galaxias más grandes del universo cercano porque son las que tienen más probabilidad de contar con gigantescos agujeros negros”.

Uno de los agujeros negros que se descubrió recientemente está a 320 millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Leo, y el otro está a 336 millones de años luz hacia la constelación de Coma Berenices (Cabellera de Berenice).

El abrumador poder detrás de los agujeros negros capturó la fascinación del mundo de la astronomía durante generaciones, incluyendo a las grandes mentes científicas como Stephen Hawking y Albert Einstein. Su masa es tan grande que crean un poder de gravedad tan potente como para succionar estrellas, planetas e incluso la luz a su alrededor.

Publicidad

Algunos expertos creen que los agujeros negros pueden ser puertas que conducen a otras galaxias o incluso universos alternativos, aunque eso todavía no se comprueba.

De cerca, los agujeros negros pueden ser invisibles a los ojos hasta que despedazan a una estrella cercana o destruyen un sistema solar. Entonces, dice la especialista en agujeros negros, Janna Levin, se ven como los tornados.

Los agujeros negros pueden emitir sonidos en el silencio del espacio cuando sus ondas gravitacionales chocan con la Tierra, dice Levin.

Kip Thorne de la Universidad de California, Berkley, ofreció algunas ideas en su libro de 1993, Black Holes and Time Wraps: Einstein’s Outrageous Legacy, con el que se hizo famoso en los círculos de la gente interesada en los agujeros negros.

“En este momento trabaja en una película de Hollywood con Steven Spielberg” , dice Ma. “Thorne dice que si cayeras en un agujero negro, la diferencia entre la gravedad cerca de tus pies y cerca de tu cabeza sería tan poderosa que te haría pedazos”.

“Podrías tratar de acurrucarte, para reducir la diferencia de gravedad, pero eventualmente simplemente te despedazaría”.

¿Cómo crecen los agujeros negros? ¿Los más poderosos ganan masa de forma diferente que los más pequeños? ¿Hay un límite en cuanto a su tamaño? ¿Estos que se acaban de descubrir son los más grandes en la escala?, son algunas de las preguntas que provocan estos poderosos cuerpos.

“Podríamos estar cerca de la escala más grande”, dice. “Tenemos que seguir con la observación para ver si estos agujeros negros son los más grandes, o si sólo son la punta del iceberg. En este momento, no estamos seguros”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad