Facebook y Google guían a los suicidas para encontrar ayuda
Las redes informáticas no pueden sentir o entender bromas, pero los ingenieros de software han programado un poco de compasión.
Mecanismos establecidos en el sistema de Facebook y en el motor de búsqueda de Google pueden buscar mensajes suicidas y conducir a las personas hacia la ayuda .
Facebook está animando a sus 800 millones de usuarios a utilizar un sistema que la empresa creó para marcar mensajes suicidas o violentos. Si alguien está publicando fotos inquietantes o escribe actualizaciones de estado acerca de matarse, los amigos pueden hacer clic en un enlace de 'reportar contenido suicida' .
En Facebook, los miembros del personal realizan un seguimiento de estos reportes en todo momento del día, dijo un portavoz a CNN en junio. Facebook investiga cada reporte y pueden enviar a una persona suicida un correo electrónico con números telefónicos de líneas de ayuda, dijo.
Esta característica ha estado presente por lo menos desde el verano, pero Facebook dijo en un comunicado el martes que está ampliando una asociación con la National Suicide Prevention Lifeline de Estados Unidos (NSPL, por sus siglas en inglés), que es financiada por la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias estadounidense (SAMHSA, por sus siglas en inglés).
Además de la asistencia telefónica, la NSPL ahora permitirá a los usuarios de Facebook comunicarse con especialistas en la prevención del suicidio en una sala de chat en internet, según el comunicado.
La línea de ayuda contra el suicidio en Estados Unidos y Facebook están asociadas desde 2006, dijo en un comunicado el director del proyecto de NSPL, John Draper.
Google añadió una característica en su motor de búsqueda estadounidense en abril de 2010 que muestra la imagen de un teléfono rojo y el número telefónico de la línea de ayuda cuando las personas están buscando temas relacionados con el suicidio . Anteriormente, la empresa lanzó una función similar con una línea de ayuda por envenenamientos después de recibir un correo electrónico de una madre que tuvo problemas para encontrar el número cuando su hija ingirió algo venenoso, dijo una portavoz de Google.
“En momentos de crisis, es importante tratar de ayudar a las personas al proporcionar información rápidamente”, escribió la portavoz en un correo electrónico. “Es un privilegio para Google trabajar con NSPL y proporcionar apoyo en esta importante cuestión”.