Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple vs Android: la guerra del desgaste

La firma de la manzana ha logrado pequeñas victorias de patentes frente al sistema de Google; aunque pueden considerarse mínimas, la constancia puede generarle un triunfo final a Apple.
vie 23 diciembre 2011 05:02 PM
Apple ha logrado pequeñas victorias frente a HTC y Samsung, a la cual puede añadirse pronto otra sobre Motorola. (Foto: AP)
iphone androind galaxy (Foto: AP)

Muchos comentaristas tomaron al pie de la letra la declaración de HTC sobre "una victoria real" luego de que la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos dictaminara que la compañía había violado la patente de Apple en el software que permitía a un usuario marcar un número telefónico insertado en un e-mail simplemente pinchando sobre él. Esa función particular era una de las 10 patentes que Apple había intentado reivindicar como suyas, y el fabricante taiwanés de teléfonos Android ya había encontrado la forma de removerla de sus dispositivos.

Ahora, parece que Motorola tal vez tendrá que hacer algo parecido con el método patentado por Apple para pasar las páginas en una galería de fotos de un smartphone y ampliar cualquier imagen específica. De acuerdo al analista Florian Mueller de FOSS Patents, un tribunal en Munich probablemente fallará en febrero que los teléfonos Android de Motorola infringen esa patente también. Otro fabricante de teléfonos Android, Samsung, ya se vio obligado a eliminar esa función por orden de una corte holandesa en agosto.

Ninguno de los dos casos constituyen un golpe decisivo para Apple, pero Mueller arguye que la empresa de la manzana está realizando progresos en la "guerra de desgaste" en la cual los fabricantes de dispositivos Android se ven forzados a modificar una función a la vez en sus smartphones para evitar  emplear las ideas originales de Apple.

"Si bien dos o tres victorias de este tipo no serán suficientes para cambiar las preferencias de los consumidores, el efecto agregado de la aplicación de media docena o más de patentes de este tipo podría hacer una diferencia significativa en la experiencia del usaurio", escribe Mueller.

Apple, dice el analista, está peleando por oportunidades de largo plazo.

"Siempre que (Apple) no sufra una enorme presión, puede darse el lujo de cascar una nuez a la vez, país por país. En este juego de peder-algunas-batallas-y-ganar-otras, la tasa de deserción es menos importante que un progreso sostenido".

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad