Reporteros Sin Fronteras también se opone a la ley SOPA
La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), dedicada a defender a periodistas y a combatir la censura, se unió a las protestas en contra de la legislación antipiratería que se discute en el Congreso estadounidense, al 'desconectar' su sitio web en inglés este miércoles
RSF es uno de los miles de sitios, empresas y organizaciones que han decido cerrar sus páginas de internet durante un día para manifestar su oposición al proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) y al llamado Project IP Act (PIPA); otros que han cerrado son la enciclopedia libre Wikipedia y el sitio de blogs Wordpress.
"Decidimos ‘apagar’ nuestro sitio en inglés durante 24 horas como símbolo de la losa de plomo que podría caer sobre la web tal y como la conocemos si SOPA y PIPA fueran adoptadas", aclara RSF en un comunicado publicado en su página en internet.
"Estos dos textos, desmesuradamente represivos, pueden conducir a una censura de la web sin precedentes y sacrificar la libertad de expresión en línea en nombre de la lucha contra la piratería", añade el RSF.
La versión en inglés de RSF muestra una leyenda que es ocultada en parte por una nube negra y que comienza diciendo que "la libertad de información está en peligro" y enseguida da la opción de leer su comunicado.
La organización también hace un llamado a los diputados y senadores de Estados Unidos para que encuentren otras formas de proteger los derechos de autor y voten en contra de las dos iniciativas de ley.
El Congreso de Estados Unidos analiza actualmente la ley SOPA , la cual permitiría bloquear sitios de internet que violen la propiedad intelectual.
PIPA, que está pendiente de ser aprobada en el pleno del Senado, también permite filtrar los sitios que no respeten la propiedad intelectual.
Nota del editor: Time Warner, empresa matriz de CNN y CNNMéxico, está a favor de esta legislación.