Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU y la OEA se oponen a SOPA y PIPA

Catalina Botero y Frank La Ruem, relatores de los organismos aseguran que se viola la libertad; los proyectos contra la piratería podrían afectar a todo un sitio aunque sólo una parte sea ilegal.
vie 20 enero 2012 04:42 PM
Las iniciativas SOPA y PIPA que pretenden combatir la piratería en Internet, fueron sacadas del debate de forma provisional.   (Foto: Thinkstock)
arrestado con cumputadora (Foto: Thinkstock)

Los relatores para la libertad de expresión de la OEA y la ONU se pronunciaron este viernes contra las iniciativas del Congreso estadunidense para atacar la piratería cibernética.

Catalina Botero Marino, relatora para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas (ONU), exhortaron a Estados Unidos a proteger enérgicamente la libertad de expresión en Internet.

Los funcionarios indicaron que las leyes que regulan la web deben considerar su uso como herramienta única de transformación, que permite a millones de personas ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

"Si bien estas normas tienen el objetivo legítimo de procurar proteger los derechos de propiedad intelectual , existen serias preocupaciones con respecto a su impacto sobre la libertad de expresión", indicaron en un comunicado.

Los proyectos son la iniciativa de ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA por sus siglas en inglés), que está bajo consideración en la Cámara de Representantes, y la propuesta para Proteger la Propiedad Intelectual (PIPA por sus siglas en inglés), que ve el Senado, aunque ambas iniciativas fueron sacadas del debate de forma provisional.

Botero y La Rue indicaron que algunas versiones de los proyectos "podrían silenciar expresiones que son absolutamente lícitas".

Publicidad

Los relatores aseguran que las iniciativas podrían dar lugar a un procedimiento extrajudicial al exigir a los sitios web que controlen el contenido generado por sus usuarios para identificar violaciones de los derechos de autor.

Asimismo, se podría permitir que todo el sitio resulte afectado a pesar de que sólo una pequeña proporción de sus contenidos se consideren ilícitos.

Los relatores dieron la bienvenida a la decisión de los líderes del Congreso de suspender el debate sobre ambas iniciativas a fin de profundizar el análisis y lograr un mayor consenso.

En un comunicado el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que "en vista de los recientes acontecimientos, he decidido posponer el voto del martes" sobre la iniciativa PIPA.

La decisión de Reid ocurre después que varios senadores retiraron su respaldo al proyecto, incluyendo al republicano Marco Rubio, uno de los co-patrocinadores de la iniciativa que ha sido denunciada por críticos como potencialmente atentatoria de la libertad de expresión.

Time Warner, la empresa matriz de Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, está entre los participantes de la industria que apoyan la propuesta legislativa SOPA.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad