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La propiedad de tabletas y lectores electrónicos casi se duplicó en EU

El porcentaje de posesión de estos 'gadgets' paso del 10% al 19% en un mes, según el Pew Research Center
lun 23 enero 2012 06:10 PM
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Un nuevo informe de uno de los principales investigadores de la web indica lo que los reportes de noticias han sugerido: que las computadoras tableta y los lectores electrónicos dieron un gran salto de popularidad esta temporada de fiestas navideñas .

El porcentaje de adultos estadounidenses que poseía tabletas como la iPad de Apple y la Kindle Fire de Amazon, o lectores electrónicos como el Kindle o el Nook de Barnes & Noble, aumentó de 10% a mediados de diciembre a 19% a principios de enero, de acuerdo con el reporte de Pew Internet & American Life Project de Pew Research Center.

Es un número sorprendentemente grande: casi duplicó en cuestión de semanas la popularidad de estos gadgets que han existido desde hace por lo menos un par de años. El Kindle salió en el 2007, el Nook en el 2009, y la iPad en enero del 2010.

Los hispanos fueron el segundo grupo con mayor adopción de tabletas. En noviembre del 2010 el 7% contaba con una tableta y para enero del 2012 el porcentaje de latinos con estos gadgets aumentó hasta 21%. La población afroamericana registró mayor crecimiento en la adopción de tabletas, pasando del 4% en noviembre del 2010 al 21% en enero del 2012.

En cuanto a lectores electrónicos, la población afroamericana es líder en su consumo con el 20%, seguida por hispanos con el 19% y caucásicos con el 18%.

"Estos hallazgos son sorprendentes porque vienen después de un periodo comprendido desde mediados de 2011 hasta el otoño en el que no hubo gran cambio en la propiedad de las tabletas y los lectores de libros electrónicos", señala el informe. "Sin embargo, conforme se acercaba la temporada de fiestas caracterizada por dar regalos, el mercado de ambos dispositivos cambió dramáticamente ".

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El Pew Research Center lo atribuye en parte a la introducción de la Kindle Fire y del Nook —que son más simples y significativamente más baratos que la iPad, líder en el mercado—, y en parte al hecho de que los precios de algunos lectores han caído hasta los 99 dólares.

Las mujeres encabezaron la nueva adopción de los lectores electrónicos, pasando de sólo el 6% que poseía uno en noviembre al 21% en enero, según Pew Reseach Center. La propiedad entre los hombres pasó del 6% al 16% en ese mismo periodo.

El salto en la propiedad de tabletas fue más uniforme: las mujeres pasaron del 4% al 19%, y los hombres pasaron del 6% al 19%. Quizás no sea sorprendente que los hogares con mayores ingresos y con niveles educativos más altos eran los más propensos a comprar una tableta o un lector electrónico hacia el final de la temporada de fiestas.

Pew Research Center está estudiando la propiedad de ambos tipos de dispositivos "para entender cómo la gente consume los medios de comunicación (texto, video y audio) en los dispositivos, cómo la gente los usa para acceder a internet, y cómo la conectividad móvil ha afectado a los usuarios".

El informe, publicado este lunes, no desglosó el tipo de dispositivo que los encuestados poseían.

La iPad sigue siendo la tableta más popular por mucho, aunque los analistas dicen que la aparición de la Fire, que ejecuta una versión modificada del sistema operativo Android de Google, la convierte en el primer desafío serio al dominio de Apple en el mercado de las tabletas.

A principios de este mes, el banco de inversión Morgan Keegan redujo su estimación de envíos de iPad en diciembre de 16 millones a 13 millones de unidades, mientras estimó que la Kindle Fire vendió entre cuatro y cinco millones de unidades.

Amazon, que es de propiedad privada y por lo tanto no está obligada a revelar reportes de ganancias detallados, anunció que el 2011 fue la mejor temporada decembrina para la línea Kindle en su historia, diciendo que había vendido más de un millón de estos dispositivos cada semana durante el mes de diciembre.

Barnes & Noble también anunció que la línea Nook había roto sus récords de temporada navideña, con un alza de hasta el 70% en las ventas respecto al 2010.

Pew Research Center realizó una encuesta a casi 3,000 personas en noviembre y a principios de diciembre, y luego dos más, a otros 2,000 adultos, a principios de enero. La primera tiene un margen de error de más o menos 2% y las siguientes dos, un margen de 2.4%.

Con información de CNNMéxico.

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