Anonymous ataca los sitios del Senado y Gobernación por la Ley Döring
El grupo de piratas informáticos Anonymous realizó varios ataques a sitios del Estado mexicano como protesta contra la propuesta antipiratería conocida como Ley Döring, que faculta al gobierno mexicano para castigar el uso ilegal de material protegido en internet.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, confirmó por la tarde el ataque contra Segob y anunció que se revisarían los protocolos de seguridad del sitio de la dependencia, informó Notimex.
“El portal institucional de la Secretaría de Gobernación dejó de visualizarse de las 11:45 a las 12:50 horas, debido a lo que se ha denominado técnicamente un ataque de denegación de servicio emitido por distintos sitios de internet”, aseguró Poiré. “En ningún momento el sitio fue comprometido y se aseguró la integridad de la información”, agregó.
Los ataques fueron convocados desde el jueves en un video publicado por @anonopshispano , una de las cuentas de Twitter utilizadas por el colectivo de hacktivistas.
La Operación Doring —#OpDoring en Twitter— inició casi a las 11:00 horas con ataques a las páginas de la Secretaría de Gobernación y del Senado, las cuales dejaron de funcionar durante al menos dos horas.
“El Senado de la República 'apagó' su página de internet a las 12:10 de este viernes después de recibir cuatro ataques cibernéticos de denegación de servicio entre las 11:00 y las 11:51 de la mañana”, informó el Senado a través de un comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación no pudo confirmar el origen de las fallas en su página, aseguró Victoria Hernández, funcionaria de prensa de la dependencia.
La página del senador Federico Döring (doring.org.mx), principal promotor de la iniciativa antipiratería, se mostró sin servicio desde el jueves, aunque CNNMéxico no ha podido comprobar que esto se deba a un ataque informático.
Desde casi las 13:00 horas, los ataques cambiaron de objetivo y fueron dirigidos contra el sitio de la Cámara de Diputados, el cual quedó inhabilitado.
Otros objetivos fueron la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) —el cual aplicaría las sanciones propuestas por la Ley Döring si ésta es aprobada— y sitios del Partido Acción Nacional (PAN), al cual pertenece el senador Federico Döring.
Los hackers difundieron al menos una herramienta para realizar solicitudes masivas de ingreso a las páginas atacadas. La saturación de sitios por exceso de solicitudes es un método habitual usado por los piratas para deshabilitar un sitio.
En conversaciones en línea, los piratas también contemplaron procedimientos de ataque conocidos como deface o defacemenet, en los cuales los hackers buscan cambiar la apariencia de los sitios de internet, colocando consignas propias.
A las 15:00 horas, CNNMéxico pudo ingresar sin problemas a las páginas de Gobernación y del Senado, pero la de la Cámara de Diputados continúa sin servicio.
La iniciativa del senador Döring busca una ampliación de las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial , el cual podría solicitar a los proveedores de internet las direcciones IP —claves únicas de dispositivos con acceso a internet— de los usuarios que usen ilegalmente fotos, imágenes, videos o textos protegidos por las leyes de autor. El IMPI podría aplicar sanciones superiores al millón de pesos.
La discusión por la Ley Döring ocurre en medio de debates internacionales por iniciativas de regulación de internet como SOPA, PIPA y ACTA, las cuales buscan combatir a la piratería, pero son calificadas como métodos de censura por los defensores de la libertad de internet.