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En Seúl, las compras se hacen con un 'smartphone' y en el metro

Una cadena colocó fotografías y códigos en las estaciones para que los usuarios puedan 'escanear' y recibir el producto elegido en su casa
lun 06 febrero 2012 10:06 AM
kiosko virtual
Tienda virtual metro Corea del Sur kiosko virtual

Los teléfonos hacen de todo en Corea del Sur.

En un reciente viaje al país, me aseguré de preguntarle a la gente acerca de las maneras interesantes en que utilizan sus teléfonos inteligentes.

Algunas de las respuestas no fueron muy impactantes. Mucha gente sabe que los coreanos utilizan sus teléfonos para hacer compras (lo cual es una idea relativamente nueva en Estados Unidos, y que Google está impulsando ) y en lugar de boletos de transporte público .

Los taxistas en Seúl te miran raro si tratas de pagar con una tarjeta de crédito en lugar de con un simple toque en tu teléfono.

Pero una respuesta me sorprendió:

Las personas ahora usan sus teléfonos para comprar abarrotes en el metro.

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En los últimos cinco meses, Tesco, la cadena británica, ha abierto tiendas de abarrotes virtuales en las estaciones de metro y paradas de autobús en Seúl. Los pasajeros utilizan sus teléfonos inteligentes para buscar y comprar estos artículos virtuales, los cuales son entregados en sus hogares.

“Realmente ha capturado la imaginación de la gente, lo cual es algo mágico en el comercio minorista”, dijo Roberto Muñoz, portavoz de la compañía, que lleva el nombre de Homeplus en Corea. “Tiene a la gente pensando creativamente acerca de cómo puede comprar cosas; y la comodidad con la que puede hacerlo”.

Las paredes de la estación de metro se parecen a los estantes de una tienda de abarrotes típica; sólo que los artículos son fotografías y cada uno está etiquetado con un código QR ( esas cosas con cuadros negros y blancos ). Los compradores inician una aplicación de Homeplus y luego escanean los códigos QR de los artículos que desean comprar. El dinero se deduce automáticamente de la cuenta bancaria de su elección, y las compras son entregadas en la dirección que hayan guardado en el sistema. Si ordenas antes de la 1 de la tarde, los artículos llegan ese mismo día.

(Si esto suena confuso, puedes ver este video promocional para verlo en acción).

Hay mucha propaganda inmerecida alrededor de los códigos QR, como Amy Gahran señaló recientemente , pero esto parece ser una aplicación interesante por un par de razones. En primer lugar, los viajeros siempre están perdiendo el tiempo picoteando en sus teléfonos mientras esperan un tren. Estas tiendas virtuales pueden hacer ese tiempo más productivo. Y en segundo lugar, el hecho de que puedas ver fotos de tamaño real de los artículos, imagino que hace que las personas sean más propensas a comprar. Soy el tipo de persona que nunca recuerda que no tiene leche hasta que ve la leche en alguna parte. Así que la tienda virtual actúa como una especie de recordatorio.

Muñoz dijo que las tiendas están apenas en fase piloto por ahora, con ubicaciones en dos estaciones de metro y 20 paradas de autobús a lo largo de Seúl. Una tienda en el metro cuenta con unos 500 productos, dijo. Una en la parada de autobús puede contar con sólo 50.

La empresa no está segura de si el concepto funcionará fuera de Corea, pero nunca se sabe.

“Es un modo interesante de que podamos poner una tienda en casi cualquier lugar”, dijo Muñoz.

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