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El ‘huérfano’ que deja Facebook

La plataforma de inversiones SecondMarket cree que sobrevivirá luego de que la red salga a Bolsa; Facebook legitimó el mercado secundario e incluso lo acercó a las masas, dicen analistas.
jue 16 febrero 2012 05:13 PM
Facebook todavía representa la mayoría de las transacciones realizadas en el mercado secundario. (Foto: AP)
facebook (Foto: AP)

La plataforma de inversiones SecondMarket saltó a la fama por ofrecer a los inversionistas una forma de negociar acciones de compañías privadas que atraían interés. Hoy, muchas de esas empresas (incluido el Goliat del mercado privado, Facebook ) han salido a Bolsa o pronto lo harán. La tramitación de la Oferta Pública Inicial (OPI) de Facebook , ocurrida este mes, culmina un año 2011 plagado de llamativos debuts en el mercado público: Groupon, LinkedIn, Zynga y Pandora. ¿Qué le queda pues a los mercados secundarios que negocian títulos de compañías que no cotizan en Bolsa, como SecondMarket?

Dan Primack, editor de Fortune, puso el dedo directamente en la llaga durante un panel de discusión celebrado el miércoles en el marco de la conferencia Capitalyze East, organizada por SecondMarket.

"Hace unos meses, tú dijiste que la negociación de acciones de Facebook representaba el mayor volumen de transacciones hechas en SecondMarket. ¿Qué repercusión tiene entonces, desde tu perspectiva, el día en que Facebook comience a cotizar?", le preguntó Primack, moderador de la mesa, a Adam Oliveri, director gerente de SecondMarket.

Oliveri confirmó que Facebook todavía representa la mayoría de las transacciones realizadas en su plataforma, "y en el mercado secundario en general".

"Los mercados siempre necesitan algo que los ponga en marcha", dijo. "Facebook fue definitivamente el evento catalizador. Pero ello no significa que una plataforma desaparezca. eBay todavía existe, incluso a pesar de que los peluches Beani Babies dejaran de producirse".

El panelista Adam Dinow, abogado de capital riesgo en el bufete Wilson Sonsini Goodrich and Rosati, concordó en que Facebook tiene un efecto halo en el mercado en general. "Facebook legitimó el trading secundario. Había muchas compañías que no lo comprendieron. Este sitio lo acercó a las masas, lo que significa que SecondMarket seguirá teniendo un propósito incluso después de que las grandes compañías salgan a Bolsa", dijo.

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Lo que plantea la siguiente pregunta ¿A qué empresas atenderá ese propósito? ¿Puede alguna reemplazar el barullo de Facebook?

"¿Podemos pensar legítimamente que, en unos años, el mercado secundario vibrará con valores asociados a las ciencias de la vida, el hardware empresarial, el sector salud...?", Cuestionó Primack a los panelistas.

Se trataba de una pregunta abierta, crítica, pero el hilo de la discusión se desvió hacia otro tema: dónde estaba el centro candente del mercado tecnológico en este momento.

"Si retrocedes a los 90's, todo giraba alrededor de la PC, luego fueron las puntocom. El centro ahora es lo social, porque es la categoría que está experimentando saltos de valoración muy rápidos ", señaló Duncan Davidson, fundador del fondo de capital riesgo Bullpen Capital.

"Bueno, hay otra palabra para los saltos de valoración: burbujas", arremetió Primack, provocando las risas de la audiencia.

A lo que Davison replicó: "Las puntocom se desplomaron al suelo, pero sobre eso construyes los caminos del futuro. Una burbuja no es mala en términos de innovación, y la gente olvida eso".

"Sí, pero es mala para los inversionistas," objetó Primack.

Lou Kerner, analista de la firma de inversión Wedbush, trajo a colación un tema recurrente en los informes que envía a sus clientes: los medios sociales como "el segundo Internet."

"El Internet con estructura de silos que tuvimos en los 90 está repitiéndose otra vez en la esfera social", dijo. Y luego hizo una comparación improbable: "Facebook es el nuevo AOL".

"No, de verdad", protestó Kernes luego de que el público riera con su paralelismo. "Facebook está creando un completo ecosistema donde otros pueden crecer con y alrededor de él. Por supuesto, esperemos que a Facebook le vaya mejor (que a AOL) en el largo plazo".

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