Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘MotoGoogle’ gana litigio a Apple

En Alemania, la firma de la manzana desactivó el servicio de notificación de email para el iPhone; esta es la primera vez que los usuarios son los afectados por la guerra de patentes de las empresas.
sáb 25 febrero 2012 06:04 AM
Conoce las aplicaciones para escuchar música, jugar y otras actividades de entretenimiento. (Foto: Reuters)
iphone ces

Motorola Mobility (y Google) le dieron a Apple una probadita de su propia medicina... de patente. Tras haber recibido un fallo negativo de la Corte Regional de Mannheim, Alemania, Apple informó este jueves a los clientes germanos del iPhone que desactivaría las notificaciones de email remitidas a través de sus servicios iCloud o MobileMe.

En tanto no se resuelva la apelación de Apple (algo que podría tardar meses), los usuarios del iPhone en Alemania tendrán que recuperar su correo a la vieja usanza: "extrayéndolo" manualmente de la aplicación o configurando sus iPhones para que revisen periódicamente si hay nuevos mensajes.

Es la primera vez que los usuarios del iPhone, de cualquier parte del  mundo, sufren inconvenientes provocados por la actual guerra de patentes entre smartphones.

En esta ocasión, está involucrada una patente de Motorola  que data de la era del "pager" (ese aparatito conocido en español como bíper o buscapersonas), una de las 17,000 patentes que Google adquirió en agosto pasado cuando compró a Motorola Mobility por 12,500 millones de dólares. Los abogados que representan a Motorola afirmaron que el sistema ‘push e-mail' infringía su patente y un juez alemán, aplicando los criterios relativamente laxos de la corte de Mannheim, tuvo que darles la razón.

Florian Mueller, analista de FOSS Patent, explica que esta tecnología en particular se diferencia de otras patentes en litigio en un punto: no parece ser esencial para ningún estándar de la industria. A las compañías se les exige que licencien las patentes  esenciales bajo los términos agrupados en el acrónimo FRAND (fair, reasonable and nondiscriminatory, esto es, una concesión justa, razonable y no discriminatoria).

Microsoft, por su parte, se unió a Apple está semana al interponer una denuncia formal antimonopolio ante la Comisión Europea por, según dice la compañía, el uso anticompetitivo que Motorola hace de las patentes esenciales.

Publicidad

Apple ha librado un combate (denominado por Steve Jobs "guerra termonuclear") contra aquellos competidores que, en su percepción, han "robado" su tecnología, es decir, no esencial para los estándares.

"No culpo a Motorola por buscar la ejecución de un mandato judicial basado en una patente que no es esencial para los estándares. Es justo." comenta Mueller.

"Como consecuencia de la propia observancia del cumplimiento de patentes promovida por Apple, los usuarios de Android sufren situaciones como ésta todo el tiempo, con funciones que son retiradas o menoscabadas. Por ejemplo, como cliente de Samsung, ya no tengo la función overscroll bounceback en mi dispositivo; tengo que desbloquear mi teléfono con el círculo inferior slide-to-unlock (la semana pasada, Apple ganó en Alemania una sentencia contra Motorola basado en esa importante patente); y hace pocos meses, luego de que actualizara mi firmware, noté que pasar las páginas en la fotogalería de Android era diferente (y más incómodo)".

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad