Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks tumba inteligencia de Stratfor

El sitio publicó millones de documentos de la empresa dedicada a los servicios de inteligencia; la información revela el funcionamiento interno de la firma para hacer sus tareas de espionaje.
lun 27 febrero 2012 11:23 AM
WikiLeaks revela los métodos de Stratfor para obtener la información pedida por Gobiernos. (Foto: Thinkstock)
wiki (Foto: Thinkstock)

null

El sitio WikiLeak s comenzó este lunes a publicar más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa estadounidense de inteligencia global Stratfor, una compañía de espionaje privada que labora para gobiernos de varios países. Los documentos, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, revelan información sobre los servicios que ofrece la empresa a sus clientes, entre los que figuran ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de países industrializados y agencias de inteligencia.

Los correos  revelan el funcionamiento interno de Stratfor para realizar su labor de espionaje, entre los que destacan ataques del Gobierno estadounidense contra el propio WikiLeaks, su fundador Julian Assange o la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Además de muchos más servicios que Stratfor ha realizado, entre éstos destaca el prestado a Coca-Cola, firma que pidió vigilar a activistas de la organización animalista PETA durante la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010.

En un comunicado revelado en su página de Internet, WikiLeaks destacó que los documentos revelarán el uso de Stratfor de redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y el empleo de métodos psicológicos".

"Los documentos muestran cómo trabaja una empresa privada de información y cómo cuadra a los individuos para sus clientes privados y gubernamentales", destacó WikiLeaks en su comunicado, difundido a la par de la publicación de los más de cinco millones de correos.

Publicidad

Contrariamente a los canales tradicionales de noticias, destacó, Stratfor utiliza los servicios de inteligencia para recabar informaciones gracias a un riguroso programa informático de escuchas y una red global de fuentes humanas.

Según el comunicado, el alcance de la divulgación de los correos electrónicos se conocerá hasta dentro de unas semanas, cuando sus medios de comunicación asociados, entre ellos los principales diarios de Estados Unidos y Europa den a conocer los detalles de su contenido.

WikiLeaks destacó que entre los casos que podrían causar más polémica a nivel internacional están las pruebas de que Stratfor entregó al general pakistaní Hamid Gul, ex jefe de los servicios secretos pakistaníes, cables diplomáticos estadounidenses sobre el ataque con bombas contra las fuerzas internacionales en Afganistán en 2006.

Además, WikiLeaks afirma que Stratfor escuchó las acciones de activistas que buscaban reparar la catástrofe de 1984 de la ciudad Bhopal, el peor accidente de la historia industrial mundial, que dejó miles de muertos por una fuga tóxica de una planta de pesticidas estadounidense.

Los correos también revelan la manera en que operan los gobiernos y fuentes diplomáticas de todo el mundo sobre política económica global y eventos sobre el cambio de dinero.

"Los archivos de inteligencia Global expone cómo Stratfor ha contratado a una red global de informantes que se pagan a través de cuentas de bancos suizos y tarjetas de crédito prepagadas", destacó WikiLeaks.

Los lectores, agregó, descubrirán el sistema de clasificación de correos internos de Stratfor con códigos de acuerdo a categorías como 'alfa', 'táctico' y 'seguro'.

"La correspondencia también contiene nombres de código para las personas de especial interés como 'Izzies' (miembros de Hezbolá), o 'Adogg' (Mahmoud Ahmadinejad)", subrayó el sitio, cuyas revelaciones han puesto en aprietos a los principales gobiernos del mundo.

Stratfor, con sede en Austin, Texas , ofrece análisis políticos, económicos y militares para ayudar a sus clientes a reducir riesgos.

La firma cobra a los suscriptores por sus reportes y análisis, enviados a través de Internet, correos electrónicos y videos.

Con información de Reuters

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad