El código de barras cumple 25 años bajo la amenaza de nuevas tecnologías
El código de barras cumple 25 años de uso en México, un sistema de lectura de información que cambió la forma de vida de las personas, aseguran expertos en tecnología.
Miguel Ángel Peralta, el director de la empresa GS1 México, dijo que esta tecnología revolucionó la forma de hacer negocios entre clientes y proveedores, además de facilitar diversos procesos comerciales.
Peralta recordó que antes de la adopción de este estándar en México, las transacciones comerciales eran lentas, poco eficientes y sin control.
"Cuando alguien quería comprar un producto en las tiendas de autoservicio tenía que esperar hasta que la cajera registrara manualmente la información y precio de cada producto".
El directivo municionó que el sistema se ha convertido en la fuente de eficiencia comercial más importante en la historia.
"La importancia del código de barras es tal, que se le considera uno de los 10 inventos más importantes y una de las tecnologías que más ha impactado en la vida de las personas. Sus aplicaciones son infinitas y cualquier tipo de industria puede usar esta tecnología".
En la actualidad, 98% de los artículos producidos en México cuenta con códigos de barras y existen 38 mil empresas que utilizan esta herramienta.
El directivo añadió que uno de los sectores más beneficiados con el uso del código de barras es en el sector salud, pues existían confusiones en la entrega de medicamentos, ahora los hospitales que cuentan con el sistema han reducido en 80% los errores administrativos y humanos.
En la actualidad las industrias requieren incluir una mayor cantidad de datos en sus productos como lote, caducidad, precio, origen de un alimento, costo, etcétera, por lo que el codigo de barras puede encontrar proximanente el retiro.