Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La verdad desde las entrañas de Facebook

La directora operativa, Sheryl Sandberg, genera controversia por la forma de liderar en la firma; antes de aparecer, el botón Like atravesó por docenas de ajustes.
jue 01 marzo 2012 04:58 PM
La revista Fortune se internó en la red social de Mark Zuckerberg para medir sus desafíos. (AP)
facebook (Foto: AP)

En el transcurso de ocho años, la red social que Mark Zuckerberg comenzó a programar en su dormitorio estudiantil de Harvard se ha convertido en una institución cibernética con cerca de 843 millones de usuarios. Hoy, que Facebook alista su salida a Bolsa , está a punto de sufrir el cambio más dramático en su breve historia. Una vez que debute en los mercados, la empresa de Zuckerberg tendrá seguramente el capital necesario para ejecutar sus ambiciones más grandes. Pero las riquezas que trae una Oferta Pública Inicial también amenazan la rudimentaria cultura que la compañía ha luchado por construir. Tal es el tema del reportaje "Inside Facebook," un artículo que aparecerá en la próxima edición de Fortune. En él, mis colegas Miguel Helft y Jessi Hempel se sumergen en la forma en que la compañía ha florecido y los peligros que enfrentará. Entre los desafíos están dos culturas divergentes, una fiel al credo hacker de Zuckerberg y otra, cimentada sobre las tendencias más corporativas de la directora operativa Sheryl Sandberg .

Algunas de las revelaciones del texto:

Sobre Sheryl Sandberg y el círculo de amigos que ha traído a la compañía: "Hay un término que circula en voz baja en Facebook para describir a un cuerpo de élite que asume las posiciones más poderosas bajo el liderazgo de la directora operativa: Ellos son los FOSS o friends of Sheryl Sandberg (amigos de Sheryl Sandberg). Muchos la han seguido tras haber estudiado con ella en la Harvard Business School, o trabajado con ella en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos o en Google. Varios ejecutivos de rango medio y alto que han dejado la compañía dicen que Sandberg coloca a sus amigos en posiciones de poder, algunas veces incluso siendo menos cualificados que otros empleados de Facebook, y una vez allí, disfrutan de un estatus especial. ‘No puedes contrariar a un FOSS,' dice un ex directivo."

Sobre el perfil público de Sandberg, que causa ampollas dentro de Facebook: "Buena parte de su trabajo es ser la cara de Facebook con los anunciantes y socios, y la atención que ha recibido de los líderes mundiales ha sido un activo. También ha favorecido al reclutamiento de personal. Pero algunos ex empleados se quejan de que sus actividades extracurriculares abarcan tanto que la distraen del negocio. Y esas personas dicen que ella es incongruente; internamente, anima a otros a mantener un bajo perfil, pero a ella le gustan los reflectores, lo que ‘provocaba el descontento de algunos y los celos de otros,' señala un ex ejecutivo."

Más de un tercio de los ingenieros son transferidos a otros equipos dentro de la compañía.

El aparentemente simple y omnipresente botón "Like" (Me gusta) atravesó "docenas" de cambios.

Publicidad

El Bootcamp obligatorio de seis semanas para los ingenieros se implementó luego de un altercado entre ingenieros en la cafetería.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad