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Lo que Google aprendió de SOPA

Con su campaña “Good to Know”, el buscador busca promocionar su nueva política de privacidad; sin embargo, para mucha gente, la disposición se parece a la iniciativa SOPA.
jue 01 marzo 2012 02:06 PM
Los cambios se producen cuando la firma enfrenta una dura competencia de Apple y Facebook. (Foto: Reuters)
google buscador internet

Google implementó este miércoles su nueva y polémica política de privacidad , que acopia más que nunca datos recolectados de las actividades que realizan los internautas en todas sus propiedades (el motor de búsqueda, Gmail, Google Plus, Picasa, Google Maps, etc.) para focalizar mejor la publicidad basada en los intereses de los usuarios. Las reacciones negativas han sido muchas, por supuesto. Pero quizá han sido mitigadas, hasta cierto punto, por la campaña publicitaria de Google "Good to Know" (Es bueno saber), que utiliza una encantadora serie de dibujos  para explicar y promocionar la nueva política. "La privacidad en Internet nunca ha sido tan adorable", valoró la publicación Advertising Age.

Aunque tal vez una mejor forma de decirlo es que la intrusión en la privacidad nunca ha sido tan adorable.

Google, claro está, ha mostrado su mejor cara posible para presentar una medida que, en el fondo, es altamente polémica y problemática. Pero la campaña tal vez sea especial en cuanto emprende acciones directas dirigidas al público, sorteando a abogados, grupos pro-privacidad y políticos.

La campaña "Good to Know" fue lanzada en Europa antes de que las protestas anti-SOPA alcanzaran su apogeo, un movimiento opositor en Internet de personas y compañías que culminó con una serie de ‘apagones' en la Red y otras manifestaciones que condujeron a la desestimación de la legislación anti-piratería.

Google también se unió en las protestas , aunque sólo mostrando un mensaje en su sitio web que comunicaba su oposición a la ley. Sin embargo, la compañía debió alegrarse del éxito del movimiento, pues ofreció un ejemplo de que, en muchos casos, las campañas de publicidad dirigidas directamente al público pueden ser muy efectivas.

Esa estrategia, no obstante, puede funcionar también para fines contrarios. Y para mucha gente, la nueva política de Google se parece mucho a la iniciativa SOPA toda vez que contraviene los intereses de los internautas. Algunos de los mismos grupos y muchos de los mismos individuos que se opusieron a SOPA también se oponen a ella.

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Pero quizás es mejor que tales combates se libren cada vez más en público, en lugar de pelearse en el Congreso , los tribunales o las oficinas de los abogados, donde los intereses del público no son los que más pesan.

Time Warner, la empresa matriz de Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, está entre los participantes de la industria que apoyan la propuesta legislativa SOPA. 

 

 

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