Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo sobrevivir sin Google: servicios sustitutos en la web

Los usuarios que no acepten los cambios a la política de privacidad de la empresa no podrán usar algunos de sus servicios
vie 02 marzo 2012 10:48 AM

Las nuevas reglas de privacidad que Google habilitó este 1 de marzo quizá provoquen el deseo de abandonarlo.

Una tarea complicada, ya que la empresa ofrece numerosos servicios integrados que ya son parte de nuestra vida. Sin embargo, internet ofrece opciones para quien quiera desertar del imperio fundado por Larry Page y Sergey Brin en 1998.

Google Search: El buscador y eje central de los servicios de Google es quizá el que tiene alternativas más sólidas. Microsoft ha trabajado para fortalecer su buscador Bing  con una versión específica para México. Por su parte, quienes conocieron el amanecer de internet, quizá quieran volver a viejos servicios aún operacionales como Lycos y Webcrawler.

Blogger: La plataforma para blogueo de Google puede ser reemplazada por WordPress, quizá su más acérrimo competidor. Conocedores de que blogueros renegados querrán saltar a su barco, han habilitado una página de ayuda, disponible también en español . Ahora que si alguien desea empezar su blog desde cero, una opción puede ser la plataforma Tumblr , que ha cobrado popularidad por su versatilidad gráfica.

Gmail: En el rubro de servicios de correo electrónico, también existen competidores que pueden ayudar a dar el salto como Yahoo! Mail que como gran plus ofrece almacenamiento ilimitado. Sin embargo, es probable que muchos mexicanos tengan alguna cuenta en Hotmail , uno de los servicios más populares en el país hasta hace poco tiempo.

Google Maps : En este rubro las opciones reales se reducen a Nokia Maps , un servicio gratuito que goza la ventaja de estar soportado por el sistema de mapas Navteq, uno de los más avanzados en el mundo. Existen apps de este servicio para plataformas como iOS de Apple y Windows Phone.

Publicidad

Google Docs: Este será quizá uno de los servicios más difíciles de reemplazar . Existen alternativas como Office Web Apps , pero por el momento sólo funciona correctamente en computadoras de escritorio. Otro servicio popular es Zoho, que además tiene la ventaja de integrar un servicio de calendario, con lo que de paso puede dejarse atrás el servicio de Google Calendar.

Google+: Debido a que el servicio es relativamente nuevo, quizá lo más sencillo sea simplemente dar de baja la cuenta y regresar al viejo perfil de Facebook . Sin embargo, para quien quiera comenzar de nuevo, existe una red social llamada Diaspora diseñada con la privacidad del usuario como preocupación número uno.

YouTube: Los amantes de los videos chistosos perderán una de sus fuentes de entretenimiento. Sin embargo, existen opciones aunque quizá no tan vastas: Vimeo se concentra en animación, videoarte y proyectos estudiantiles. Los fans de las películas podrían considerar subscribirse a Netflix , disponible desde el año pasado en México por 99 pesos al mes.

Google Traslate: Aunque las traducciones no eran de lo mejor, muchos usaban este servicio para traducir sitios web y textos en otros idiomas. La alternativa más a la mano es Babelfish , un servicio de traducción que permite procesar textos del español a varios idiomas y viceversa.

Google Finance: Normalmente, es un servicio usado por sólo una pequeña comunidad de interesados en los avatares de los mercados bursátiles y las empresas que cotizan en ellos. Los más profesionales quizá quieran acudir al sistema Bloomberg , que ofrece casi lo mismo que Google Finance, mientras que los curiosos ocasionales podrían migrar a Reuters , que además incluye servicios de noticias internacionales, de tecnología y mucho más.

Google Reader: Este seleccionador de noticias puede ser reemplazado con un servicio llamado Netvibes , que tiene versiones móviles y para computadora de escritorio.

Google Bookmarks: Aunque programas navegadores como Chrome, Firefox y Safari poseen sofisticadas herramientas de administración de bookmarks, quienes quieran almacenar en internet marcadores de los sitios que les interesan pueden usar Delicious , un servicio que además permite compartir los favoritos con la comunidad de miembros.

Android: El uso de este sistema operativo para dispositivos móviles requiere una cuenta en Google. El teléfono puede usarse sin vincularlo a una cuenta, pero no se le pueden descargar aplicaciones adicionales a las que vienen de fábrica con el celular. En este caso, la alternativa es cambiar de sistema operativo: BlackBerry OS, iOS o Windows Phone son las opciones disponibles.

También puedes aprovechar para eliminar algunos de tus rastros en internet , conocer qué información tuya tiene Google y recuperar tus datos .

Si quieres dejar totalmente atrás a Google, se recomienda eliminar la cuenta para que la empresa borre la información personal. Aquí un tutorial para hacerlo .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad