Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publican reglas de apoyo para comprar PC

Los ingresos de los beneficiarios no podrán rebasar cinco salarios mínimos; el programa estará vigente a partir de este viernes y hasta el 31 de diciembre de 2015.
vie 09 marzo 2012 07:41 PM
Cada beneficiario recibirá 1,000 pesos para comprar una computadora. (Foto: Thinkstock)
computadora twitter (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos del programa CompuApoyo que ofrece apoyo económico a las personas de menores ingresos para que adquieran equipos de cómputo y acceso a Internet. A través del financiamiento no recuperable, el Gobierno pretende disminuir la brecha digital existente en México.

"De acuerdo con las Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares, INEGI, 2010, en México sólo 29.8% de los hogares cuentan con computadora ; mientras que sólo 22.2% tiene acceso a Internet, siendo en ambos casos la falta de recursos económicos la razón principal por la que más hogares no cuentan con ello".

La SCT destaca que los procedimientos para acceder a este programa se determinarán en distintos manuales donde se especificará el mecanismo de elección.

Las personas que recibirán el apoyo serán elegidas de acuerdo con el monto de ingreso mensual, el cual no podrá exceder de cinco salarios mínimos generales vigentes mensuales (SMGVM) de la zona geográfica A.

Además se especificará el mecanismo en términos del consumo de energía eléctrica mensual para personas no asalariadas cuyo consumo de energía eléctrica no deberá corresponder a una tarifa De Alto Consumo (DAC)".

En los lineamientos se señala que los beneficiarios del programa sólo podrán obtener una vez el apoyo.

Publicidad

En tanto, los equipos de cómputo y servicios de Internet que se ofrezcan al amparo de este programa, deberán cumplir con ciertas características mínimas.

"El solicitante presentará la documentación establecida en cada mecanismo de acceso para la participación en el programa en los lugares que determine la instancia financiera, la cual resolverá la solicitud en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir de su recepción", agregó.

Cada beneficiario recibirá un apoyo no recuperable que consistirá en una aportación del Gobierno Federal de 1,000 pesos, que deberá destinarse solo para la adquisición de un equipo de cómputo con ciertas características técnicas mínimas y un precio máximo de 6,500, IVA incluido.

La diferencia del costo entre el apoyo no recuperable y el costo del equipo de cómputo, será cubierta por el beneficiario con un financiamiento descrito en el manual de operación correspondiente y, en su caso, con cualquier otra forma de pago.

En el caso del apoyo no recuperable para la contratación del servicio de Internet, cada beneficiario recibirá 300 pesos, equivalente a la renta por un mínimo de tres meses, que deberá destinarse a la contratación de este servicio por un año.

El programa estará vigente a partir de este viernes y hasta el 31 de diciembre de 2015, o cuando la SCT lo determine, o bien hasta que se agote el presupuesto del programa.

Dentro de los lineamientos también se especifican las características de los equipos de cómputo elegibles, así como del servicio de internet para el programa.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó también este día el Manual de Operación del Programa para reducir la brecha digital CompuApoyo para el mecanismo de acceso a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

La publicación detalla las formas en que se podrá utilizar como vehículo canalizador al Infonacot para destinar la compra de un equipo de cómputo o contratación de un servicio de Internet.

En caso de acceder a un segundo crédito y apoyo no recuperable para la contratación del servicio de Internet, este segundo crédito tendrá un plazo entre 6 y 36 meses, a elección del solicitante, a las tasas normales que el Infonacot ofrece a sus clientes.

En el caso de un crédito de hasta 3,500 pesos otorgado por el Infonacot la tasa preferencial anual será de 12%, el cual destinará el beneficiario a la compra de un equipo de cómputo de conformidad con lo establecido en el Manual.

Para que el solicitante pueda acceder a este financiamiento deberá cumplir con la normatividad vigente del Infonacot en materia de otorgamiento de crédito.

Se indica además que un solicitante podrá ser acreedor de los dos apoyos no recuperables (equipo de cómputo e Internet), del apoyo del financiamiento y de un crédito Fonacot.

Lo anterior en función a su capacidad de pago, conforme a la normatividad del Infonacot.

El solicitante no estará obligado a obtener la autorización del crédito y apoyos para la adquisición de equipo de cómputo para poder utilizar el segundo crédito y apoyo no recuperable para la contratación del servicio de Internet.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad