Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa apuesta por los derechos humanos en su estrategia sobre internet

El plan del Consejo de Europa pretende integrar esfuerzos de los gobiernos y organizaciones civiles para proteger a los usuarios
jue 15 marzo 2012 10:21 AM
hacker computadora internet teclado
hacker computadora internet teclado hacker computadora internet teclado

Un internet inclusivo, centrado en las personas y que respete los derechos humanos es el ambiente digital que pretende lograr el Consejo de Europa a través de una estrategia de cuatro años.

El plan Gobernabilidad en Internet 2012-2015 publicado este jueves incluye 40 líneas de acción concretas a través de las cuales busca integrar esfuerzos de los gobiernos y organizaciones no gubernamentales "para hacer de internet un espacio abierto y centrado en los ciudadanos”.

Entre las prioridades presentadas por el organismo destacan la protección de menores, la universalidad de internet, así como su integridad y transparencia, los derechos y libertades de los usuarios y la protección de datos y de la privacidad, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Además, el proyecto hace énfasis en la  cooperación internacional para luchar contra los crímenes cibernéticos  y en aprovechar el potencial de internet para promover la democracia y la diversidad cultural.

Según el reporte de EFE, la iniciativa obedece a la Convención Europea de Derechos Humanos y fue aprobada por el Comité de Ministros, el órgano ejecutivo de esta organización paneuropea de 47 Estados miembros.

En materia de seguridad infantil, el Consejo pide la cooperación internacional para evitar que "las imágenes de abusos sexuales cometidos sobre menores circulen en internet", de acuerdo con la agencia de noticias. El texto señala que los usuarios jóvenes "deben poder jugar, aprender, comunicar y desarrollarse en completa seguridad" en la red.

Publicidad

El Consejo de Europa propone más actividades de parte de los padres, para evitar que sus hijos sean objeto de grooming (proceso por el que un adulto busca amistad de menores en internet con objetivos sexuales) y se pueda proteger su  dignidad y privacidad , según el reporte de EFE.

Para los usuarios en general, el órgano se compromete a revisar la Convención para la Protección de Individuos, los acuerdos para el procesamiento de bases de datos personales y los estándares del anonimato.

El tema de seguridad no solo está enfocado al usuario, también a los ataques cibernéticos y los delitos que incluyen lavado de dinero, trata de personas, terrorismo y delitos contra la salud, los cuales se espera aumenten en los próximos años, publica el Consejo Europeo.

En junio de 2011, Naciones Unidas  declaró el acceso a internet como un derecho humano . El organismo aseguró que internet ha permitido a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto.

Para esta iniciativa, el Consejo cuenta con el apoyo del Banco Mundial, la OCDE, la UNESCO, Interpol y otras organizaciones de la sociedad civil. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad