Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se “cibervictimiza”

El Gobierno afirma que el país es el más afectado por los hackers de todo el mundo; dice que en 2011 los ataques a computadoras ubicadas en China crecieron 79% respecto al año previo.
mar 20 marzo 2012 10:36 AM
China asegura que Japón, EU y Corea del Sur son los principales países de donde proceden las IP de los ataques. (Foto: Thinkstock)
china ataques (Foto: Thinkstock)

El Gobierno chino aseguró este martes que es el país que más ciberataques recibe contra sus redes, y Japón y Estados Unidos son los principales países de estas ofensivas. Alrededor de 8.9 millones de computadoras chinas fueron atacadas desde 47,000 direcciones IP situadas en el exterior en 2011, un aumento del 79% respecto a 2010, cuando cinco millones de computadoras fueron atacadas, según la organización que se encarga de la protección de las redes en China, el CNCERT.

 Aunque sin acusar directamente a esas naciones de estar detrás de los ataques, el CNCERT dijo que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur son los principales países de donde proceden las IP, una especie de "matrícula" que sirve para identificar a los usuarios de todo el mundo.

 "China se ha convertido en la mayor víctima de ciberataques", dijo Zhou Yonglin, un oficial de la Sociedad China de Internet.

 Los ataques tienen dos motivaciones: una es el fraude económico basado en el robo de identidades para extraer dinero de bancos o tarjetas de crédito; y la otra, el espionaje en redes gubernamentales para conseguir información secreta.

 El informe del Gobierno chino donde hace estos señalamientos contrasta con las acusaciones de gobiernos como el de Estados Unidos, Reino Unido, Japón o Alemania, así como de varias empresas del sector de Internet (Google, McAfee, Symantec), que han acusado directamente a China de ser uno de los principales instigadores de ciberataques en la red.

Se acusa a "actores apoyados por el Estado chino" de perpetrar robos a gran escala de propiedad intelectual de empresas que disponen de tecnología avanzada en los sectores militar, farmacéutico, petrolero o de las energías renovables.

Publicidad

"Estados Unidos dice que China le ataca, pero el gigante asiático  también es atacado", aseguró en entrevista con la agencia Notimex el profesor Liu Deliang, de la Universidad de Pekín.

 "La mayor preocupación la suscitan los ataques perpetrados por elementos apoyados por el Estado, porque la tecnología es sofisticada y es difícil poder demostrar el origen de los ataques", agregó la fuente, considerada uno de los mayores expertos chinos en la materia.

Analistas y expertos consultados por la agencia Notimex convergen en que la dirección de IP (que permite teóricamente identificar la localización de un usuario) no es un elemento válido para establecer el origen de los ataques.

 Expertos como el estadunidense Joel Brenner, ex jefe de los servicios de contrainteligencia de Estados Unidos y autor de la obra "América la vulnerable", o el ex consejero del presidente George W. Bush en temas de ciberseguridad, Richard Clarke, acusaron a China de haber creado un plan para robar a Occidente toda su tecnología en sectores  específicos por medio del ciberespionaje.

 En un informe elaborado por la Comisión China-Estados Unidos y presentado el año pasado ante el Congreso estadounidense se aseguraba que "los actores chinos son los más activos y persistentes perpetradores de espionaje económico".

El objetivo sería reducir la distancia tecnológica entre las economías avanzadas y China, según las fuentes.

Aunque los expertos estiman que es difícil estimar el coste para las economías desarrolladas de estas supuestas prácticas, el estadounidense James Lewis calculó que las pérdidas podrían alcanzar varias decenas de miles de millones de dólares.

 "Es difícil de calcular, pero los expertos en el sector estimamos que el robo de propiedad intelectual por el ciberespionaje industrial podría ser unos 120,000 millones de dólares", calculó Lewis, experto en ciberseguridad del prestigioso Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad