Internet y redes sociales, la nueva vía evangelizadora de Benedicto XVI
Cuando el Papa llegue a México, no sólo estará acompañado por los equipos de medios tradicionales de radio y televisión. Su visita será transmitida vía internet por un sitio web creado específicamente por El Vaticano para informar sobre los eventos en que participará y difundir los videos de los actos públicos más destacados.
La Santa Sede ha sido entusiasta usuaria de los medios de comunicación y las tecnologías de información: en 1861 el Estado vaticano fundó su periódico , L'Osservatore Romano y en 1931 inició sus operaciones Radio Vaticana , de la mano de Gugliemo Marconi, Premio Nobel de Física y uno de los inventores del telégrafo.
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En 1948 el Papa Pío XII creó un organismo, ahora llamado Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, con el objetivo de crear una política de comunicación del Vaticano y en 1963 el Papa Paulo VI publicó una carta titulada Inter Mirifica, donde señalaba, entre otras cosas, que "los hijos de la Iglesia deben unirse, sin demora y con el mayor esfuerzo en un trabajo común para hacer un uso efectivo de los medios de comunicación social".
A finales del siglo XX, el papa Juan Pablo II decidió emplear las tecnologías de la información como herramienta para llevar al mundo sus mensajes. En noviembre de 2001, Juan Pablo II envió su primer correo electrónico a las comunidades católicas en Oceanía, pidiendo perdón por un programa del gobierno australiano durante el siglo XX, donde hijos de aborígenes eran separados a la fuerza de sus padres para ser reubicados en escuelas religiosas.
Más tarde, en 2005, el Papa redactó una misiva donde señalaba que, " en los medios de comunicación la Iglesia encuentra una gran ayuda para predicar los Evangelios y los valores religiosos ".
Una religiosa, la asesora tecnológica de la Santa Sede
Un personaje fundamental para el proceso de creación de la presencia del Vaticano en internet es Judith Zoebelein, religiosa de la orden de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía, quien funge como asesora para asuntos tecnológicos de la Santa Sede.
Luego de haber creado redes de datos en proyectos humanitarios, El Vaticano solicitó los servicios de Zoebelein para manejar los proyectos digitales de la Santa Sede, según un perfil publicado en la revista Businesweek en 2006.
Un año después, en la conferencia LIFT07, la hermana señalaba que, "las estructuras sociales y la movilidad de la población hacen que la idea de una comunidad de feligreses reunidos físicamente se haya trasladado a internet, donde la gente busca relacionarse socialmente y compartir".
Esta conferencia se celebra anualmente con el objetivo de facilitar y promover la discusión sobre nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad; en ella participan expertos en la materia de Europa y Asia.
Desde junio de 2011, El Vaticano concentró sus operaciones de comunicación con los feligreses a través del sitio News.va , creado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la Oficina de Prensa de la Santa Sede . En este sitio—que tiene versiones en español, inglés, francés e italiano— El Vaticano transmite discursos y eventos relevantes del Papa, así como contenidos creados por Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano, que funciona desde 1983.
La operación en internet de la Santa Sede se extiende ahora por las redes sociales con iniciativas que van desde un perfil en Facebook y en Twitter ; así como un canal de videos en YouTube y otro en el servicio de fotografías Flickr . De hecho, el sitio News.va fue inaugurado por el pontífice Benedicto XVI, quien aprovechó la ocasión para tuitear por primera vez desde la cuenta del sitio web.
Finalmente, para quienes quieran un contacto más cercano con el Pontífice éste posee desde 2005 una dirección de correo electrónico (aunque no existen garantías de que lea o responda personalmente los mensajes que recibe): benedictxvi@vatican.va.