Tiger Woods habla sobre los detalles de su último videojuego
Nota del editor: John Gaudiosi es cofundador y editor en jefe del canal de distribución de video Gamerlive.tv . Ha cubierto videojuegos durante 20 años y es especialista en la convergencia de Hollywood y los juegos.
(CNN) — Ya no es el jugador número uno del mundo, pero no hay duda de que el golf todavía gira en torno a Tiger Woods. Y también es un jugador clave en el mundo de los videojuegos.
Este año marca el aniversario número 15 de la franquicia más vendida de Electronic Arts : Tiger Woods PGA TOUR. El nuevo juego para PlayStation 3 y Xbox 360 llega el 27 de marzo, justo antes de los Masters.
En los últimos años Woods ha mostrado un sentido del humor en lo que se refiere a promocionar Tiger Woods PGA TOUR 13 , el primer videojuego en incorporar comandos de voz de Kinect y un modo de juego sin control dentro de la franquicia.
En esta entrevista exclusiva, Woods habla de su amor por los videojuegos, cómo su nuevo juego se compara a jugar los Masters y de aliarse con el futuro integrante del Salón de la Fama de la NBA, Shaquille O’Neal, en el video viral de kung fu, Duel of the Masters (Duelo de maestros).
¿Qué videojuegos jugabas de chico?
El primer videojuego que jugué fue Pong. Era divertido porque crecí con un Atari 2600, y era la consola de videojuegos en ese tiempo, se convirtió en la 5200 y luego creo que Nintendo sacó su consola y de allí todo se fue moviendo.
¿Qué piensas sobre lo lejos que han llegado los videojuegos desde entonces?
¡Oh, dios mío! El juego realmente asombroso en ese tiempo era Pac-Man, Donkey Kong y Space Invaders, o juegos de ese tipo. Y ver lo real que son ahora y el reconocimiento facial es simplemente maravilloso, el lenguaje corporal y los movimientos son tan reales.
¿Cuál es tu gadget favorito y sin el cual no podrías vivir?
Tengo que decir que el iPhone o la iPad. Es increíble que puedes tener algo tan pequeño y que pueda hacer tantas funciones diferentes y que sea fácil de utilizar, además de que mi hijo de tres años puede tomar mi iPhone o mi iPad, escribir mi código e ir al juego que quiere o a la aplicación que quiere usar. Es maravilloso.
Y ahora con los juegos de Tiger Woods expandiéndose a Facebook y a dispositivos móviles, ¿juegas estas versiones?
Sí. Sí. Jugamos todo eso. Absolutamente juego todas esas cosas.
Cuando no estás jugando Tiger Woods Golf, ¿qué videojuego te gusta jugar?
Usualmente juego videojuegos de acción en primera persona, es algo que disfruto.
¿Hay alguno en particular que hayas jugado últimamente y que hayas disfrutado?
Me gustó Medal of Honor.
¿Ya viste Medal of Honor: Warfighter?
Sí, ya vi el corto. Estoy emocionado. ¿Bromeas?
¿Juegas en línea contra otros jugadores Medal of Honor?
Jugando en línea, hacen trampa. No es divertido. Son profesionales, o sólo hacen trampa. Así es como lo veo. Esa es mi forma de hacerme sentir mejor.
Hablando de profesionales, ¿cuáles son tus pensamientos sobre el hecho de que hay jugadores de videojuegos profesionales hoy en día?
Ya sabes, sí los hay. Conocí a un chico hace algunos años, que jugaba mi juego como profesión y ganó 150,000 dólares al año por jugar mi videojuego.
Es interesante porque la mayoría de los gamers profesionales juegan videojuegos como Halo, Call of Duty o StarCraft II.
Bueno, trajimos a uno de esos chicos desde Australia. Tenía todo un libro de algunos triunfos. Tienes que golpear la pelota con esta fuerza y apuntar aquí y va a hacer todo esto en el green, y él conocía todo esto a ciencia exacta. Tenía un cuaderno muy grande, y lo trajimos como un as; creo, un hacker preventivo, podríamos decir. Fue fenomenal.
¿Has visto el nuevo PS Vita?
Sí, pero nunca lo he jugado o usado. Así que estoy emocionado desde hace un tiempo por hacer esto.
¿Cómo has visto el avance de los videojuegos durante el tiempo en que trabajaste en estos videojuegos de Tiger Woods?
Este es el décimoquinto año que lo hago y verlo desde los primeros días antes de la mo-cap (captura de movimiento) donde sólo era un swing lo que ponían, al mo-cap, hasta ahora cuando hay movimientos faciales que tenemos que hacer.
El swing es idéntico al nuestro, y ahora con el Kinect, también movemos nuestro cuerpo. Ahora el cuerpo es el (control) remoto. No son sólo nuestros pulgares. Creo que es increíble ver cuán lejos han llegado los juegos en un corto periodo.
Siendo alguien que ha jugado videojuegos toda su vida, ¿qué has aprendido sobre el desarrollo de los juegos al trabajar en estos?
No soy un programador de computación, eso es seguro, pero entiendo cuán complicado es en realidad. Cuando eres un jugador mientras eres niño, sólo juegas. Nunca entiendes por qué. No te importa el por qué.
Pero ahora formando parte del juego y representando a EA, es increíble ver las horas de trabajo que toma y el detalle que tenemos que poner para hacer mejor el juego cada año.
Tiger Woods PGA TOUR 13 introduce comandos de voz. ¿Qué se siente hablar con el Kinect en este juego?
Es realmente alucinante. Realmente lo es. Puedes cambiar de clubes y pedir un consejo del caddie … todas estas cosas diferentes ahora forman parte del juego. Es increíble lo rápido que ha avanzado esto en los últimos años.
¿Qué tal fue trabajar con Shaq en ese nuevo video viral de kung fu?
Hombre, es un tipo muy grande. Lo he visto porque vivía en Orlando y él es miembro del mismo club en el que yo vivía y lo veía por allí, pero no lo había visto en mucho tiempo y había olvidado cuán grande era.
Es un atleta fenomenal, como todos sabemos. Es probablemente uno de los mejores centros que han jugado y tenerlo haciendo los movimientos que hicimos para el juego con ese tamaño es algo extraordinario de ver.
Es muy atlético, y lo que la gente no sabe es que rompió una televisión en el set. Estaba jugando, haciendo todos sus movimientos y dio una patada lateral y pateó el monitor, fue un error costoso.
¿Cuáles son los desafíos cada año al añadir nuevos contenidos a la franquicia de juegos de Tiger Woods?
Ese es el reto. Es tratar de dar a todos los jugadores algo nuevo, algo desafiante, pero también hacerlo divertido al mismo tiempo. [Nosotros] tratamos y lo hacemos lo más real que podamos sin que se pierda su valor de diversión.
¿Tuvieron tiempo durante la filmación de jugar algún videojuego?
No, estábamos bromeando mutuamente. Nos dábamos un poco de pesar todo el tiempo y fue divertido ponernos al día.