Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una silla de ruedas ayuda a personas con paraplejia a ponerse de pie

Una empresa de origen turco diseñó un dispositivo que permite que personas con discapacidad motriz puedan 'pararse' y moverse con facilidad
sáb 31 marzo 2012 01:26 PM

Para las personas con discapacidad, las tareas cotidianas que la mayoría de nosotros damos por sentado, pueden ser difíciles. Cosas como alcanzar la estantería superior en un supermercado, levantarse de la cama por las mañanas o abrir una puerta pueden convertirse en una tarea complicada.

AMS Mekatronic, una compañía de origen turco de diseño e investigación, introdujo un innovador dispositivo robótico que transforma el concepto de la silla de ruedas tradicional.

El Tek RMD o Instrumento de Movilización Robótica (Robotic Movilization Device, tal su nombre en inglés) da a las personas con discapacidad la posibilidad de ponerse de pie, moverse y estar en una “posición más cómoda”, según dice su creador.

Un video de demostración de este dispositivo, publicado por la empresa, muestra a Yusuf Akturkoglu, víctima de una lesión en la médula espinal, sentado en una cama con un control remoto para mover el Tek RMD Tek delante de él. Yusuf puede subirse al dispositivo por la parte posterior, atarse el cinturón de seguridad y subir. Gracias al uso de un sistema de suspensión con resortes a gas, el usuario sólo tiene que tirar suavemente de las manijas del dispositivo, para levantarse hacia una posición de pie.

Cuando CNN le preguntó acerca del Tek RMD, Akturkoglu dijo que le da mayor movilidad que la que tenía antes.

"Puedo vivir mi vida más parecida a la que tenía antes del accidente", dice y agrega que "ahora puedo encajar en lugares en los que antes no podía” además, el impacto psicológico de la comunicación a nivel de los ojos, en lugar de tener que mirar todo el tiempo hacia arriba, lo ha hecho más sociable.

Publicidad

Necati Hacikadiroglu, el inventor, dijo a CNN que creó el dispositivo porque "siempre ha creído que la tecnología robótica podría marcar una diferencia en la vida de las personas con discapacidad ". Y señala que diseñó el RMD Tek con un mecanismo de montaje posterior para ayudar a aquellos que tienen dificultades para entrar en una silla de ruedas normal.

"Las personas con discapacidad [normalmente] tienen que levantar su cuerpo con los brazos y dejarse caer en la silla". Para mucha gente, esto es difícil y puede ser "muy peligroso sin ayuda externa", dijo.

El Centro Shepherd en Atlanta se especializa en el tratamiento y la rehabilitación de las víctimas de lesiones de la médula espinal. John Anschutz, gerente del Programa de Asistencia Tecnológica en el centro, dice que es importante que el nuevo dispositivo permita a los usuarios poder estar en espacios muy reducidos.

"No conozco una silla de ruedas tradicional, que pueda entrar en espacios reducidos, como el [Tek RMD]. Esto, para el acceso a espacios pequeños es realmente emocionante", dijo, aunque agrega que este dispositivo no puede sustituir a la silla de ruedas tradicional. "Supongo que no se puede utilizar como una silla primaria. Pareciera que es más útil en un hogar o un ambiente de oficina", dice.

El Tek RMD cuesta 15,000 dólares y se vende en Turquía. Todavía no hay un distribuidor disponible en Estados Unidos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad