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Facebook está de compras, ¿quién sigue?

Con metas ambiciosas y a punto de recibir una millonada, la firma tiene una baraja interesante; analistas creen que la pequeña red Path será la siguiente compra o inclusive Foursquare.
mié 11 abril 2012 06:32 PM
El dinero no parece ser un problema para Facebook, que se negó a comentar sobre sus posibles adquisiciones de cara a su debut en el mercado el mes próximo. (Foto: Especial)
face dolar (Foto: Especial)

La reciente adquisición que hizo Facebook de Instagram , la aplicación para compartir fotos por la que pagó 1,000 millones de dólares, marca un nuevo precedente para la red social. Armada con metas ambiciosas y a punto de recibir una lluvia de dinero gracias a su inminente oferta pública inicial, Facebook tal vez siga con ganas de comprar.

¿Qué opinan de Path, la red social de pequeña escala emprendida por uno ex empleado de Facebook?

El CEO Mark Zuckerberg dio la impresión de que el crecimiento mediante adquisiciones no sería el modus operandi de la compañía, escribiendo en su línea de tiempo de Facebook , "No tenemos planes para hacer más compras, en absoluto." Pero la compañía no es ajena a las compras, pues en su breve historia ya ha hecho varias adquisiciones, incluyendo el servicio para compartir archivos drop.io y la compañía de diseño de software Sofa, una de las últimas adquisiciones de Facebook.

Muchos de estos acuerdos han consistido en las llamadas ‘acq-hires' o adquisiciones de talento, motivadas tanto por el personal como los productos involucrados.

Ello no significa que en el futuro no haya más acuerdos de alto perfil. Paddy Power, el sitio web de juegos de azar con sede en Irlanda, ya está barajándose como la próxima adquisición de Facebook. También se menciona al servicio de localización Foursquare.

Sin embargo, Paul Saffo, futurista de Silicon Valley y director de prospectiva de Discern Analytics, señala que esas empresas un poco más grandes, como el popular sitio Pinterest, "podrían estar demasiado apegados a la idea de que tienen una oportunidad de crecer por su propia cuenta." Otras opciones de compra podrían ser los servicios de vídeo Tout o Machinima, si Facebook quisiera reforzar sus funciones en esa categoría, advierte Lou Kerner, analista financiero de Second Shares especializado en sitios web sociales.

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Una hipotética alianza entre Path y Facebook, por su parte, supondría un encuentro entre el CEO Dave Morin y su antiguo empleador. Morin dirigió importantes proyectos en Facebook hasta su salida en 2010 para lanzar su propia startup. Mientras que Morin trabajó en Facebook para expandir su alcance (liderando proyectos como Facebook Connect y Facebook Platform, que abrieron las puertas a más usuarios y desarrolladores de aplicaciones), su meta en Path ha sido ofrecer una interacción más íntima, donde el límite de amigos por usuario es de 150 contactos.

Path ha registrado un crecimiento constante en un corto periodo. La última actualización de la aplicación incluye la integración con los productos Nikeplus, para ayudar a monitorear la información de los entrenamientos y compartirla con amigos. La compañía afirma que tiene 2 millones de usuarios y asegura que el 70% de ellos regresan cada semana. Algunas fuentes han dicho al portal de noticias BusinessInsider que Zuckerberg y su equipo le tienen "miedo" a Path. Eso puede o no ser cierto, pero al igual que Instagram, Path comparte muchas de las funciones de Facebook, pero fue desarrollada específicamente para dispositivos móviles en lugar de adaptarse a ellos después de haber sido diseñada.

El dinero no parece ser un problema para Facebook, que se negó a comentar sobre sus posibles adquisiciones de cara a su debut en el mercado el mes próximo. Pero el dinero tampoco le preocupa a Morin, el directivo rechazó la oferta que hizo Google el año pasado por 100 millones de dólares.

Lo que Facebook haría con Path en caso de adquirirla es otra cuestión. Podría cerrarla, como ha pasado con otras adquisiciones anteriores, y tratar de recuperar las horas que los usuarios habían dedicado a esa otra red social. (Path afirma que puede coexistir con Facebook. Las dos compañías ya cuentan con integraciones de contactos, por ejemplo.) O puede dejar que Path crezca de forma independiente, como ha prometido que hará con Instagram. "El truco es que, incluso si eres una empresa grande, ¿cómo mantenerte pequeña? Lo más inteligente sería dejar que Path crezca", señala Paul Saffo.

Lo más seguro es que Path mantenga su atractivo. Según Saffo, la compañía ya cuenta con activos potencialmente lucrativos, incluidas patentes codiciadas y sofisticadas que ha creado gracias a la ventaja de su diseño. Y pese a ello ¿podemos pensar en un acuerdo con Facebook? "Probablemente sólo hay dos personas que conocen la respuesta a esa pregunta. Pero es definitivamente lo que hace que la historia sea aún más interesante," remata Saffo.

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