Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salón de la Fama de Internet nomina a sus primeros 33 miembros

Los fundadores, diseñadores, ingenieros y desarrolladores de la red son reconocidos con su nominación al recién creado Salón de la Fama
mar 24 abril 2012 07:14 PM
d
vinton cerf d

Casi 30 años después de la fecha de nacimiento oficial de internet, algunos de los más conocidos pioneros de la red, radicales e innovadores, serán llevados al Salón de la Fama de la Sociedad de Internet (ISOC), publicó este martes Wired.com.

El grupo inaugural incluye 33 de los más influyentes ingenieros de la red, empresarios y padres de Internet, Robert Kahn y Vinton Cerf; el gurú de las normas, Jon Postel; el inventor de la web, Tim Berners-Lee; el pionero del ciframiento, Phil Zimmerman; y Mitchel Baker, de Mozilla. También el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, fue incluido.

Los elegidos fueron anunciados el lunes en Ginebra, Suiza, en la conferencia anual de la Sociedad de Internet, donde el grupo está celebrando sus 20 años. ISOC es el hogar de la Internet Engineering Task Force, que hace las normas técnicas de la red, y es financiado en gran parte por el dominio .org de alto nivel.

Si bien los orígenes de Internet se basan en  los laboratorios de universidades estadounidenses y DARPA, el brazo de la investigación militar de Estados Unidos, Ginebra es la sede natural de los premios.

Ginebra es también el hogar de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una división de la ONU que establece las reglas, normas y tarifas para las telecomunicaciones internacionales, algunos de sus miembros han estado haciendo ruido acerca de ejercer un mayor control estatal sobre el gobierno de Internet.

Los fundadores de internet y visionarios tienen mucho por celebrar. Unas dos millones de personas en todo el mundo están conectadas a internet, donde pueden comunicarse tanto a nivel local como a nivel mundial a una velocidad imaginable hace 30 años tan solo para un pequeño puñado de personas.

Publicidad

Aunque también destacan que existen amenazas, en parte por  gobiernos que intentan controlar su funcionamiento , y otros que quieren gobernar a este medio de comunicación.

El próximo año, la revista Wired publicará los perfiles de los primeros miembros del Salón de la Fama, y tres que fueron admitidos a título póstumo.

Los elegidos se dividen en tres categorías: los pioneros que fueron claves para el diseño inicial de Internet; los innovadores que construyeron los cimientos de la red con las innovaciones técnicas y de políticas; y aquellos que impulsaron la conexión global que ha ayudado a expandir el crecimiento de la red y su uso de todo el mundo.

Pioneros

Vinton Cerf: Considerado uno de los padres de internet, Cerf coescribió el protocolo TCP/IP que une las redes de computadoras del mundo en la red. Ahora es  vicepresidente de Google .

Danny Cohen: creó el primer simulador de vuelo en tiempo real del mundo en 1981, la cual se tomó para correrse en Arpanet, creando la primera aplicación de una red en tiempo real. Fue un pionero de la transferencia de voz y video en línea.

Steve Crocker: Una de los primeros pensadores de la UCLA, se conoce como el Request For Comment (Petición de Comentarios), el cual sentó las bases y el formato en el que se hacían recomendaciones sobre los estándares de la red.

Donald W. Davies: Científico informático de Gales, fue uno de los inventores de la idea de las redes de conmutación de paquetes en la década de 1960, y le dio el nombre. 

Elizabeth Jake Feinler: Durante 17 años dirigió el Network Information Systems Center que era el centro neurálgico de la red original de RFC y de las direcciones de Internet.

Charles Herzfeld: Director de DARPA de 1965 a 1967, Herzfeld estaba convencido de la necesidad de una computadora interconectada y autorizó la creación de Arpanet, el antecesor directo de la red.

Robert E. Kahn: Uno de los padres de iternet, Kahn desarrolló su trabajo en Arpanet para hacer que diversas redes hablaran entre sí en un idioma común. Con Vinton Cerf, escribió el protocolo TCP/IP y más tarde cofundó la Internet Society.

Peter Kirstein: Tuvo uno de los más importantes papeles en materia de interconexión y fue una pieza clave en las primeras pruebas de internet.

Leonard Kleinrock: A partir de su tesis doctoral en 1962, desarrolló importantes modelos matemáticos para las redes de conmutación de paquetes por lo que es considerado como uno de los padres de Internet.

John Klensin: Ha contribuido con los protocolos clave como el FTP, el DNS y el SMTP, y ha participado por largo tiempo en el Internet Architecture Board.

Jon Postel: Fue el editor de la RFC a partir de 1969, y escribió algunos de los protocolos más fundamentales de la red.

Louis Pouzin: El inventor de los datagramas (paquetes sin las notificaciones de pérdida), diseñó una red de paquetes de principios de conmutación que fue muy influyente en el diseño final del protocolo TCP/IP que define a internet.

Lawrence Roberts: Fue uno de los promotores de la idea de utilizar los paquetes de datos para crear una red de computación distribuida, y en 1966, se convirtió en el director del programa de Arpanet y fue responsable del diseño del sistema.

Innovadores

Mitchell Baker: A partir de que el abogado escribió la licencia de código abierto de Mozilla, Baker lideró en el desarrollo de Firefox, que volcó al mercado estancado de navegadores web.

Tim Berners-Lee: Inventó la World Wide Web en 1989 como un estándar abierto. Además de diseñar HTTP y HTML, Berners-Lee también inventó el primer navegador y el servidor web.

Robert Caillau: El cofundador de la World Wide Web, fue coautor de la propuesta de financiación para el proyecto del CERN, con Berners-Lee. También escribió el primer navegador web para Mac.

Van Jacobson: Con el inicio de internet, diseñó un algoritmo de control de flujo de TCP que permite la red a escala y evitar la congestión, que todavía se utiliza hoy en día. 

Lawrence H. Landweber: Propuso la creación de una red de fondos federales, llamada CSNET, que uniría a los programas universitarios de ciencias de la computación que no podían llevar el Arpanet. 

Paul Mockapetris: Propuso el sistema de distribución de internet, e ideó, junto con Postel, la red del Sistema de Nombres de Dominio.

Craig Newmark: Fundó Craigslist en 1995, el sitio que hacía posible que los usuarios de la red en todo el mundo encontraran departamentos, trabajos y sillones usados ​​de forma gratuita, dándole un uso práctico a la red.

Ray Tomlinson: En 1971 creó el primer sistema de correo electrónico que podría enviar mensajes entre diferentes sistemas de Arpanet, y es la persona responsable de utilizar el símbolo @ para diferenciar los dominios.

Linus Torvalds: En 1991, junto con su tesis de maestría, comenzó a trabajar en el kernel de Linux y su código abierto, dando lugar a una amplia gama de sistemas operativos Linux en el que se basan muchos de los servidores del mundo, enrutadores, supercomputadoras y teléfonos inteligentes.

Phil Zimmermann: Es mejor conocido como el creador de Pretty Good Privacy, la red líder en sistema de correo electrónico cifrado, generando la privacidad adecuada de Internet.

Impulsores Globales

Randy Bush: Fundó el Network Startup Resource Center que ayudó a difundir la tecnología de redes para el mundo con el fin de ayudar a los científicos locales, ingenieros y educadores a través de una red que pudiera facilitar la comunicación.

Kilnam Chon: Ganó el prestigioso Jon Postel Service Award en 2011 por su labor en la difusión de internet en Asia.

Al Gore: Como senador en la década de 1980, fue el primer político estadounidense en captar el potencial de Internet. Redactó dos leyes que ayudaron a extender la red mediante la financiación de proyectos, incluyendo el navegador Mosaic revolucionario que llevó al auge de las puntocom.

Nancy Hafkin: Trabajo en Comisión Económica para África de la ONU, desde donde promovió la  expansión de las redes y la comunicación electrónica en África

Geoff Huston: Desde 1995 hasta 2005, Geoff ayudó a construir y desarrollar la arquitectura de Internet Telestra de Australia. Era también el director ejecutivo de la Internet Architecture Board de 2001 a 2005.

Brewster Kahle: Se propuso convertirse en el archivero y bibliotecario de la web, con la creación del Archivo de Internet que almacena copias de la Web para la posteridad. Su último proyecto consiste en recopilar una copia de cada libro de papel que se imprimió.

Daniel Karrenberg: Fue consejero y fundador de la Network Coordination Center de RIPE, que fue el primer registro en el mundo de internet, abarcando Europa, Oriente Medio y partes de África y Asia Central. 

Toru Takahashi: Conocida como la “madre de Internet" en Japón, Takahashi fue pieza clave en llevar internet a Japón y su promoción a través de Asia en la década de 1990.

Tin Tan Wee: Fundó el sistema de nombres de dominio multilingüe en internet y ha sido pionero de internet en Singapur.

Tim Berners-Lee: Inventó la World Wide Web en 1989 como un estándar abierto. Además de diseñar HTTP y HTML, Berners-Lee también inventó el primer navegador y el servidor web.

Robert Caillau: El cofundador de la World Wide Web, fue coautor de la propuesta de financiación para el proyecto del CERN, con Berners-Lee. También escribió el primer navegador web para Mac.

Van Jacobson: Con el inicio de Internet, Jacobsen diseñó un algoritmo de control de flujo de TCP que permite la red a escala y evitar la congestión, que todavía se utiliza hoy en día. 

Lawrence H. Landweber: Propuso la creación de una red de fondos federales, llamada CSNET, que uniría a los programas universitarios de ciencias de la computación que no podían llevar el Arpanet. 

Paul Mockapetris: Propuso el sistema de distribución de Internet, e ideó, junto con Postel, la red del Sistema de Nombres de Dominio.

Craig Newmark: Fundó Craigslist en 1995, el sitio que hacía posible que los usuarios de la red en todo el mundo encontraran departamentos, trabajos y sillones usados ​​de forma gratuita, dándole un uso práctico a la red.

Ray Tomlinson: En 1971 creó el primer sistema de correo electrónico que podría enviar mensajes entre diferentes sistemas de Arpanet, y es la persona responsable de utilizar el símbolo @ para diferenciar los dominios.

Linus Torvalds: En 1991, junto con su tesis de maestría, comenzó a trabajar en el kernel de Linux y su código abierto, dando lugar a una amplia gama de sistemas operativos Linux en el que se basan muchos de los servidores del mundo, enrutadores, supercomputadoras y teléfonos inteligentes.

Phil Zimmermann: Es mejor conocido como el creador de Pretty Good Privacy, la red líder en sistema de correo electrónico cifrado, generando la privacidad adecuada de Internet.

Impulsores Globales

Randy Bush: Fundó el Network Startup Resource Center que ayudó a difundir la tecnología de redes para el mundo con el fin de ayudar a los científicos locales, ingenieros y educadores a través de una red que pudiera facilitar la comunicación.

Kilnam Chon: Ganó el prestigioso Jon Postel Service Award en 2011 por su labor en la difusión de Internet en Asia.

Al Gore: Como senador en la década de 1980, Gore fue el primer político estadounidense en captar el potencial de Internet. Redactó dos leyes que ayudaron a extender la red mediante la financiación de proyectos, incluyendo el navegador Mosaic revolucionario que llevó al auge de las puntocom.

Nancy Hafkin: Trabajo en Comisión Económica para África de la ONU, desde donde promovió la  expansión de las redes y la comunicación electrónica en África

Geoff Huston: Desde 1995 hasta 2005, Geoff ayudó a construir y desarrollar la arquitectura de Internet Telestra de Australia. Era también el director ejecutivo de la Internet Architecture Board de 2001 a 2005.

Brewster Kahle: Se propuso convertirse en el archivero y bibliotecario de la web, con la creación del Archivo de Internet que almacena copias de la Web para la posteridad. Su último proyecto consiste en recopilar una copia de cada libro de papel que se imprimió.

Daniel Karrenberg: Fue consejero y fundador de la Network Coordination Center de RIPE, que fue el primer registro en el mundo de Internet, abarcandoEuropa, Oriente Medio y partes de África y Asia Central. 

Toru Takahashi: Conocida como la “madre de Internet" en Japón, Takahashi fue pieza clave en llevar Internet a Japón y su promoción a través de Asia en la década de 1990.

Tin Tan Wee: Fundó el sistema de nombres de dominio multilingüe en Internet y ha sido pionero de Internet en Singapur.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad