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AL sufre para emprender en tecnología

Falta de legislación, infraestructura y dificultades bancarias son los mayores obstáculos: expertos; necesitamos apostar por la educación, comercio electrónico y más contenido local, considera Google.
vie 04 mayo 2012 06:02 AM
Las empresas buscan especialistas en software. (Foto: Jupiter Images)
Software-Internet-tecnológia (Foto: Jupiter Images)

¿Puede nacer el próximo Google, Facebook o Apple en América Latina? A pesar de que la idea del emprendedor que cambie al mundo digital puede aparecer en cualquier barrio o colonia de la región, expertos en el sector tecnológico consideran que existen varios frenos para que esto suceda. "Yo creo que es una combinación de varios factores que limitan el crecimiento en la región y un punto importante es la forma en cómo no ha avanzado la regulación (en materia de telecomunicaciones) mientras que el usuario pide más. Son muy pocos los países que han adecuado la normativa al entorno tecnológico", dijo Fernando Rojas, coordinador del observatorio de banda ancha regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Rojas dijo que un factor limitante hacia la decisión de una persona de volverse un emprendedor de tecnología, tiene que ver con su nivel de ingresos.

"Vemos que en países como Bolivia el tener acceso a una banda ancha fija implica un esfuerzo de un poco más del 50% de ingresos mensuales, mientras que en países desarrollados no implica ni el 1%", consideró Rojas, en entrevista con CNNExpansión, durante el Google Press Summit 5.0.

Una cifra que vale la pena contrastar sobre la brecha digital que existe en AL respecto a países como Estados Unidos, Corea del Sur o Reino Unido, es que de cada 10 personas que estudian una licenciatura en un país como Argentina, sólo 1 tiene que ver con el uso de tecnologías de la información (TI), mientras que en aquellos países ronda entre cuatro y cinco.

Otro obstáculo del emprendimiento digital en AL es la falta de una cultura de emprendimiento en el rubro y las consecuencias financieras de un fracaso.

"No hemos sido educados para ser emprendedores: ante la inestabilidad económicas de nuestros países preferimos la seguridad de un trabajo fijo en una empresa grande por muchos años que invertir todo nuestro dinero en algo nuevo", dijo por su parte Jorge Becerra, director regional de The Boston Consulting Group.

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En esta cultura de emprendimiento también falta en el otro punto de la cadena: el grupo inversionista, también conocido como ‘angel investment' que aporta las primeras rondas de capital a nuevas compañías.

"Hay que favorecer procesos donde la gente no tenga miedo a equivocarse. Empresas que existan en la región y que digan: ‘voy a invertir en 20 cosas y sé que de esos 20, 1 me va a funcionar", expresó Becerra, en charla con CNNExpansión.

En México, existen proyectos privados como Mexican.VC o gubernamentales como el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft) de la Secretaría de Economía, que apoyan con capital a proyectos tecnológicos; a nivel regional, Telefónica lanzó el programa ‘Wayra' que apoya nuevos emprendimientos tecnológicos

El lado ‘luminoso' de la luna

A pesar de estos frenos para el emprendimiento tecnológico, la región puede apostar por el nacimiento y desarrollo de estas empresas si enfoca sus esfuerzos hacia la educación, la creación de un ecosistema propio y, sobre todo, el comercio electrónico, de acuerdo con Google.

"Necesitamos acortar esa brecha que existe respecto a otros países del mundo (...), crear un ecosistema más adecuado y que vean a la web como una herramienta fundamental no sólo para publicitarse, sino también para generar riqueza y hacer negocio", dijo Adriana Noreña, directora de Google en América Latina.

Las Pequeñas y Medianas (Pymes) empresas latinoamericanas que invirtieron en Internet el 30% de sus ingresos anuales, crecieron nueve veces más rápido en los últimos tres años que aquellas que invirtieron menos del 10% de sus ingresos totales, según cifras de la consultora digital McKinsey.

"La web está ahí para todos: Google tomó Internet e hizo negocio a su manera. Mercado Libre lo hizo a su manera. Otras empresas han hecho lo mismo y necesitan apreciarlo así", comentó Noreña, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

En América Latina existen 33 sitios web con contenido propio por cada 1,000 personas, en comparación con las más de 1,300 páginas de Internet que existen en Estados Unidos, por esa misma cantidad de personas.

"Estamos acostumbrados a tomar riesgos para emprender que en otros países no se la juegan, eso es algo a favor, es un sentimiento latino que no se debe negar (...) Hemos visto que las compañías latinas como Despegar.com, MercadoLibre o Pez Urbano han funcionado en Internet a pesar del poco desarrollo social o infraestructura en Internet", comentó por su parte Pedro Less, director de políticas públicas de Google en América Latina.

Less dijo que se debería evitar que el emprendedor vaya a Estados Unidos, en donde la jurisdicción de empresas de tecnología y apoyo financiero es mucho mayor que a su país natal.

Internet conecta a más de 2,000 millones de personas en todo el mundo y más del 50% de ellas viven en economías emergentes.

El Google Press Summit es la presentación anual de la tecnológica en AL sobre la situación de Internet en la zona, sus deficiencias y oportunidades de negocio.

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