Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil, el ‘arma’ latina de Google

La firma ajusta productos como Mapas, Búsqueda y Google Plus desde las oficinas de Belo Horizonte; en este centro trabajan más de 100 ingenieros computacionales de distintas nacionalidades.
lun 07 mayo 2012 06:00 AM
En las oficinas de Google en Belo Horizonte no trabaja ningún mexicano. (Foto: Cortesía Google Brasil)
Google brasil (Foto: Cortesía Google Brasil)

Enclavado a 716 kilómetros de Brasilia, en la ciudad de Belo Horizonte, se ubica uno de los mayores centros de investigación y desarrollo de Google . Estas oficinas son dirigidas por Berthier Ribeiro-Neto, ingeniero en sistemas computacionales que en 1999 ‘retaba' desde su trinchera, con su compañía Akwan Information Technologies, al gigante de las búsquedas en Internet.

En 2005 Gooogle abrió operaciones en América Latina, adquirió esta empresa de búsqueda y nombró a Ribeiro-Neto como director en jefe de este laboratorio, que forma parte de uno de los más de 30 centros de investigación que la compañía tiene a escala internacional.

"Google tiene la idea de tener ingenieros en el mundo que ayudan a  implementar su tecnología en distintos países. Nosotros desde acá ajustamos productos como la calidad del motor de búsqueda, las funciones de Google Plus y Mapas", dice Ribeiro-Neto en el marco del Google Press Summit 5.0, que se realiza en Chile.

En estas oficinas trabajan más de 100 ingenieros en sistemas computacionales de Brasil, Colombia, Chile, Perú, Francia y Holanda, entre otros.

"No tenemos a ningún mexicano trabajando con nosotros; ellos sólo se quieren ir a Estados Unidos. Estoy seguro que si tuviéramos oficinas de desarrollo aún en México, ellos seguirían con la idea de irse para allá", consideró el directivo en entrevista con CNNExpansión.

La relación de Ribeiro-Neto con Google va más allá de ser uno de sus principales directivos en la región: en 1999, el brasileño escribió junto el chileno Ricardo Baeza el libro ‘Modern Information Retrieval'. En este texto se discute la forma en que la tecnología ayuda a buscar y obtener información de una manera más organizada; ahora, ese libro es utilizado dentro de las oficinas centrales de Google, en Mountain View, como referencia en varios aspectos.

Publicidad

"El texto es una demostración de que puedes hacer ciencia en América Latina , lo único que necesitas es tener gente capaz", comentó.

Sobre el futuro de las búsquedas, el directivo comentó que cada vez serán más precisas, con menor información incluida por parte del usuario y en donde se tomen en cuenta más variables como la ubicación en que se realiza la pesquisa, hasta las tendencias sobre un tema en particular en los últimos días o semanas.

Google tiene más de 70 oficinas en 40 países del mundo, y en América Latina se ubican en México, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad