Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Real Academia Española incorporará "tableta" en su edición de 2014

El uso de nuevas tecnologías y los avances de la ciencia incidirán en las nuevas ediciones del diccionario
mié 09 mayo 2012 09:51 AM
iPad pantalla tacto amigable tableta
iPad pantalla tacto amigable tableta iPad pantalla tacto amigable tableta

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) incorporará en su edición de 2014 la acepción tableta, que en inglés se usa para referirse a dispositivos portátiles como la iPad de Apple.

El presidente de la academia, José Manuel Blecua, informó este miércoles que tableta es la última de las enmiendas analizadas para su incorporación en el diccionario , aunque no pudo precisar cuál será su definición final.

“Nadie sabe lo que serán las tabletas en 2014, dada la velocidad a la que van la electrónica y la informática”, dijo.

El uso cada vez más generalizado y habitual de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y los nuevos descubrimientos científicos es una de las variables que afectará a las nuevas ediciones del Diccionario de la RAE.

Blecua comentó en relación a este punto que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se dirigió recientemente a la RAE para pedir consejo en la adaptación de todas las expresiones anglosajonas que definen las distintas unidades nanotecnológicas descubiertas recientemente.

La nanotecnología constituye un "mundo nuevo" que debe estar en el Diccionario de la Real Academia Española porque describe una realidad científica con gran dinamismo en la sociedad actual, detalló.

Publicidad

Respecto a la relación existente entre lengua y ciencia, Blecua aseguró que "la ciencia empieza con la palabra".

En su opinión, el uso generalizado de nuevos soportes tecnológicos como los teléfonos inteligentes y las redes de comunicación social, que han impuesto un uso sintético y comprimido del idioma, no ha afectado "para nada" al estado de salud de la lengua española.

"La lengua no tiene ni buena ni mala salud; se trata de una estructura extraordinariamente compleja, y estas cuestiones menores no le afectan en nada, por lo que no hay el mínimo peligro" de empobrecer al lenguaje, dijo.

Las academias de la Lengua siempre han ido "a remolque" del uso del lenguaje por la sociedad, "porque lo imposible sería que fueran por delante", añadió.

La misión de la RAE es hacer notoria la realidad lingüística española y latinoamericana, lo que obliga a una "cierta lentitud" en el análisis y verificación de los datos, dijo Blecua.

"Aunque ahora, con las nuevas tecnologías todo va mucho más rápido, no se puede precisar toda la extensión de una palabra en sólo tres días".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad