Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un venezolano toma presidencia del MIT

Rafael Reif se convertirá en el titular número 17 del Massachusetts Institute of Technology; el académico se graduó de ingeniero en la Universidad de Carabobo en Venezuela en 1973.
jue 17 mayo 2012 01:43 PM
Rafael Reif fue uno de los primeros defensores del trabajo de la universidad en microtecnología y nanotecnología. (Foto: AP)
Rafael Reif (Foto: AP)

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) nombró como su decimoséptimo presidente a Rafael Reif, un ingeniero eléctrico nacido en Venezuela que ha sido rector universitario desde el 2005. Reif, de 61 años, reemplaza a Susan Hockfield, la primera mujer en presidir el MIT, quien anunció en febrero que se retiraría tras casi ocho años liderando una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

El MIT anunció que Reif asumirá su cargo en la entidad de Cambridge, Massachusetts, el 2 de julio y será el primer presidente del instituto cuya lengua madre no es el inglés.

En su rol como rector, Reif ayudó a crear e implementar una estrategia que le permitió al MIT resistir la crisis financiera global, pese a un fuerte declive en donaciones, e impulsó el crecimiento de la universidad en el extranjero, desde Abu Dabi a Rusia.

También lideró el desarrollo de MITx, la iniciativa de la universidad en el aprendizaje online, e impulsó un esfuerzo por aumentar la diversidad entre los profesores de la entidad.

Reif toma el cargo en momentos en que muchos graduados enfrentan una pesada deuda estudiantil y un mercado laboral incierto y en que el MIT se prepara para lanzar una gran campaña de recaudación de fondos para expandir sus programas de aprendizaje online.

Reif es el menor de cuatro hijos de inmigrantes que huyeron de Europa Oriental hacia Latinoamérica a fines de la década de 1930 que vivieron primero en Ecuador y Colombia antes de radicarse en Venezuela. El padre de Reif trabajó como fotógrafo.

Publicidad

"Crecí en una casa rica en integridad y principios y valores, pero pobre en todo lo material", declaró Reif en una conferencia de prensa en que fue anunciada su designación.

El académico se graduó de ingeniero en la Universidad de Carabobo en Venezuela en 1973. Posteriormente obtuvo una maestría y un doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford en California y se unió al MIT en 1980.

Fue uno de los primeros defensores del trabajo de la universidad en microtecnología y nanotecnología. Es titular de 15 patentes, ha ganado varios premios a la enseñanza y ha supervisado 38 tesis doctorales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad