El vehículo espacial privado 'Dragon' está listo para llegar al espacio
Elon Musk tiene mucho en la mente a últimas fechas: “estoy simultáneamente entusiasmado y nervioso”, dice el director ejecutivo y fundador de la compañía espacial comercial SpaceX.
Si todo sale conforme a lo planeado, el cohete de SpaceX, Falcón 9, con la cápsula Dragon adherida a él, despegará desde Cabo Cañaveral el sábado en una misión nunca antes realizada por una compañía espacial privada.
Desde el momento en que los motores se enciendan habrá altos niveles de dramatismo, literalmente.
“Hemos hecho todo lo que posiblemente se nos ocurrió para asegurarnos del éxito de esta misión. A pesar de todo, aún existe un riego significativo”, dijo Musk.
Una vez en órbita, el vehículo espacial Dragon se dirigirá al encuentro con la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Después de una serie de revisiones y maniobras el astronauta estadounidense Don Pettit utilizará el brazo mecánico de la estación para alcanzar y tomar a Dragon y atracarlo a la estación.
“Dragon lo hace todo de forma autónoma, así que hay mucha inteligencia a bordo”, dice Musk. “No es como si hubiera alguien dentro de Dragon con una palanca maniobrando la nave como hubiera ocurrido en la era de las naves Apollo”.
Musk, un multimillonario que ayudó a fundar PayPal, admite fácilmente que se siente motivado. Pero ¿por qué involucrarse en el negocio de las naves espaciales ? Ya es dueño de Tesla, una prometedora empresa de autos eléctricos. “Quiero involucrarme en cosas o ayudar a que ocurran cosas que tengan un efecto positivo significativo para el futuro del mundo”, dijo.
Musk cree que las empresas comerciales tendrán una participación importante en el futuro de los viajes espaciales y que eventualmente llevará a las personas a Marte. “Creo que la transformación de la humanidad en una especie multiplanetaria será uno de los mayores logros que podremos alcanzar, y debemos tratar que eso ocurra”, dijo.
El reto inmediato de mandar su vehículo espacial Dragon hacia la ISS es un pequeño primer paso pero con profundas implicaciones. Su limitado presupuesto, llevó a la NASA a considerar a las empresas comerciales para transportar carga y personas hacia la estación. Así la NASA podría concentrar su dinero y esfuerzos en desarrollar un nuevo gran cohete y un vehículo espacial para llevar a las personas a Marte.
Hay varias empresas comerciales diseñando y desarrollando vehículos para las misiones hacia la estación espacial incluyendo a Sierra Nevada, Blue Origin, Orbital y a Boeing. Pero SpaceX será la primera en hacer el intento.
Musk no se hace ilusiones; mucho podría salir mal. Cuando Dragon llegue a la ISS, primero orbitará a su alrededor. “Si algo pareciera estar saliendo mal durante esa primera vuelta entonces tendríamos que hacer una pausa, retirar a Dragon a una distancia segura, realizar algunos análisis y deducir si podríamos resolver el problema e intentar atracar después”, dijo.
Con estudios tanto en negocios como en física, Musk admite que él se involucra. Durante la misión él estará en el cuarto de control de SpaceX, en Hawthorne, en California, junto a su equipo. Dice conocer cada centímetro del vehículo espacial. Como líder, Musk dice que cualquier decisión en proceder o abortar la misión recae en él.
"Lo que haremos es que si ocurre un problema, nos reuniremos como equipo para intentar descifrar cuál sería la mejor decisión. Finalmente, sería yo quién se responsabilizaría totalmente por la decisión tomada, así que soy yo quién debe tomarla”.
Si Dragon tuviera un viaje exitoso no llegaría a la estación con las manos vacías. El vehículo espacial va cargado con cerca de 1,000 libras de provisiones que van desde comida y una computadora hasta baterías. No está seguro, pero Musk dice que tal vez pudieran haber empacado también algo de ropa interior.