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Nokia da ‘toque’ a mercados emergentes

Con nuevos modelos de pantalla táctil, la finlandesa apostará por el sector más bajo del mercado; planea sanear la brecha en sus productos y competir con Samsung y Apple.
mié 06 junio 2012 05:11 PM
El 24 de enero, la CFC decidirá sobre la inversión de 1,600 mdd de Televisa en Iusacell. (Foto: Thinkstock)
celular (Foto: Thinkstock)

El fabricante finlandés de teléfonos celulares Nokia presentó sus nuevos aparatos con pantalla táctil, con los que apunta al sector más bajo del mercado y busca cubrir una brecha en su rango de productos y ponerse al nivel de sus rivales, en particular en los mercados emergentes.

Nokia espera que los tres nuevos modelos le ayuden a recuperar parte del terreno perdido en su negocio de teléfonos básicos, que se ha debilitado en los últimos trimestres en medio de problemas aún más severos en su unidad de teléfonos inteligentes.

"Nokia necesitaba con urgencia de estos productos para los mercados emergentes, donde su rival Samsung ha dominado el mercado de teléfonos con pantalla táctil a bajo costo desde junio del 2009. Ahora Nokia necesita rápidamente recuperar terreno perdido con estos nuevos productos", dijo Ben Wood, director de investigación de CCS Insight.

Analistas de Strategy Analytics estiman que 105 millones de aparatos se vendieron mundialmente el año pasado, con una demanda particularmente fuerte en los mercados emergentes.

Las ventas de teléfonos básicos de Nokia cayeron un 16% en los primeros tres meses del 2012, debido en parte a la falta de modelos con pantalla táctil, y han disminuido en cuatro de los últimos cinco trimestres, mientras que competidores como las chinas ZTE y Huawei han crecido con rapidez.

Debido a esto, Nokia perdió en el último trimestre su posición como el mayor fabricante de teléfonos celulares por volumen del mundo, tras liderar el mercado por 14 años, lo que convirtió a Samsung Electronics en el primero en este segmento.

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Samsung también ha superado a Nokia y Apple Inc en ventas de teléfonos inteligentes, donde la firma finlandesa intenta recuperar terreno perdido con nuevos modelos que utilizan el software de Microsoft. 

Hasta el momento, las ventas de teléfonos con sistema Windows han sido lentas en despegar, pero la firma de investigación IDC dio algo de esperanza a Nokia el miércoles al proyectar que la plataforma alcanzará el segundo lugar para el 2016, después del teléfono Android de Google.

IDC dijo que prevé que la participación de mercado de Windows se cuadruplique al 19.2% al 2016, mientras que la de Apple caería al 19.0%.

Las acciones de Nokia, que han disminuido en más de un 50% en el último año.

Nokia anunció el miércoles que su modelo Asha 305 saldrá a la venta este mes en 63 euros (79 dólares), excluyendo subsidios e impuestos. Los modelos Asha 306 y Asha 311 se pondrán a la venta el próximo trimestre a 68 y 92 euros, respectivamente.

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