Las campañas políticas en México relegan la propaganda vía 'apps'
Es prácticamente imposible saber si la estrategia digital de la campaña de Barack Obama en 2008 hizo la diferencia y determinó su victoria.
Sin embargo, la forma en que usó estas herramientas durante la lucha por la presidencia de Estados Unidos y las innovaciones tecnológicas de su administración —como la app de la Casa Blanca o el diálogo con usuarios de Twitter— han marcado pauta en el mundo de la propaganda política
Los candidatos mexicanos no le han apostado a la propaganda en móviles. Aunque mantienen actividad en redes sociales, a excepción de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, los equipos de campaña no han desarrollado aplicaciones especiales para los smartphones, pese al crecimiento que han registrado en los últimos años.
“La población con smartphones está creciendo rápidamente, sobre todo en bandas de población más allá de los jóvenes, como las amas de casa y las personas mayores de 30 años”, dijo Daniel Getzel, director del capítulo México de la Mobile Marketing Association.
Sin embargo, reconoció que este mercado aún está en una etapa inicial de desarrollo. “Es posible que en poco tiempo se convierta en una potente herramienta publicitaria”.
El problema es que los políticos carecen de visión y minimizan el impacto que tienen herramientas como las aplicaciones de teléfono celular para llevar sus mensajes a los electores, indicó Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Estado de México.
“Están tratando de irse todavía por medios convencionales de comunicación, desprecian un poco estos nuevos medios digitales, y esto tiene ciertas consecuencias”, mencionó el académico.
Pese a que las campañas comenzaron el 30 de marzo pasado, apenas el 7 de junio se lanzó Josefina2012, un software disponible para teléfonos con el sistema Android que ofrece noticias y contenidos multimedia sobre la candidata.
La aplicación permite al usuario participar de manera activa en la campaña mediante Facebook y Twitter. El usuario puede cambiar su avatar y banner con la imagen de la campaña y también pueden hacer promoción del sitio oficial.
“Vimos que una cantidad importante de las visitas a nuestro sitio web provenían de dispositivos móviles, lo que los impulsó a crear una aplicación específica, aunque a pocas semanas de las votaciones”, reconoció Agustín Torres, coordinador de Estrategia Digital de la campaña de Vázquez Mota.
Torres dijo que en unos días más lanzarán una herramienta similar para el iPhone. “Tendrá información sobre la campaña de Josefina y herramientas para llevar su mensaje a otros, sea por medio de llamadas telefónicas o a través de las redes sociales”. Pero solo quedan 19 días de campaña.
Desde su lanzamiento, la aplicación Josefina2012 ha sido descargada entre 50 y 100 ocasiones, de acuerdo con una revisión hasta el 11 de junio.
Agustín Torres comentó que también lanzaron un sistema en el que el propietario de un teléfono celular manda el mensaje “Carga Josefina” al número 99123, y entonces se suscribe para recibir mensajes con información respecto a la campaña de la panista.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los dos partidos que integra la coalición Compromiso por México, que impulsa a Enrique Peña Nieto, solo existe una app por parte del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), que es una organización adherente encargada de formar jóvenes con los valores de ese instituto político.
Aunque la aplicación no fue desarrollada para promover a Peña Nieto, tiene una sección donde aparece su biografía y algunas de sus propuestas.
“En un principio, el FJR había desarrollado una app para una regidora nayarita llamada Sofía Bautista, que nos sirvió como plataforma de experimentación para los elementos de información que una app debería tener”, dijo Guillermo Zamora, encargado de la estrategia de este grupo en redes sociales.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los cuales promueve la candidatura de Andrés Manuel López Obrador , decidió no lanzar una app especial y solo creó una versión de su página para móviles.
“El desarrollo (de una aplicación) es muy caro y decidimos mejor crear una versión especial de nuestro sitio web para iPhone, que se direcciona automáticamente desde nuestro sitio web AMLO.si ”, dijo Jesús Ramírez, encargado de estrategias en internet para la campaña de López Obrador.
Respecto a los SMS, la campaña de López Obrador no consideró una estrategia especial.
Fernando Bribiesca, del equipo de estrategia de redes de Gabriel Quadri , candidato de Nueva Alianza (Panal), dijo que hasta el momento no han desarrollado una aplicación de teléfono celular, aunque no han descartado contratar a una empresa para que les ayude con una herramienta de ese tipo.
Según datos la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Our Mobile Planet, Ipsos, el organismo iab y la Mobile Marketing Associaction, solo el 20% de los suscriptores de servicios de telecomunicaciones cuenta con un smartphone. De esa cantidad, el 50% no tiene planes de datos y solo se conecta por medio de redes WiFi.
En México, 98 millones de personas tienen un teléfono celular, y aunque no todos son dispositivos inteligentes, representan un sector que podría marcar la diferencia en la elección del 1 de julio, dijo Gutiérrez, del ITESM.
“Es un público diferente al común, un público que se caracteriza por estar más orientado hacia la información, hacia la obtención de datos, más instruidos, es el común denominador del público que está actualmente conectado a estas tecnologías”, agregó.
El especialista vaticinó que, dentro de seis años, incluso será posible “discutir seriamente” la posibilidad de que los ciudadanos emitan su voto con aplicaciones de celular.
Con información de Leonardo Peralta y Arturo Daen Ascención.