Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los neandertales pudieron ser los primeros artistas rupestres de Europa

Científicos encontraron pedazos de carbonato de calcio en España que podrían ser de hace más de 40,000 años
vie 15 junio 2012 12:40 PM
evolution
evolucion mono hombre homo sapiens cromanon cromagnon neande evolution

Los primeros humanos modernos en Europa quizá hicieron más que cazar y recolectar. Pudieron haber tenido una inclinación artística, según un nuevo estudio.

Los científicos involucrados en la investigación, que será presentada este viernes en la revista Science, encontraron arte rupestre que data de miles de años antes de lo que previamente se pensaba. El equipo de investigadores dijo que los descubrimientos implican que las pinturas fueron creadas por los primeros humanos anatómicamente modernos en Europa o, quizá, por los neandertales.

“Actualmente éste es el arte más antiguo de Europa, de hace por lo menos 4,000 años”, dijo el arqueólogo y autor principal del estudio, Alistair Pike, en una conferencia de prensa.

La creación de arte es considerada una señal importante de la evolución de la cognición moderna y del comportamiento simbólico, y podría estar asociada con el desarrollo del lenguaje, dicen los científicos.

“Los humanos modernos y los neandertales están definidos con base en la morfología del esqueleto y en los genes. No hay nada en los genes o en la morfología del esqueleto que pueda indicar si el esqueleto de un neandertal implica una cognición avanzada o no”, dijo Joao Zilhao, coautor del estudio.

Inicialmente, el equipo de arqueólogos se propuso mejorar la cronología del arte rupestre cuando se encontraron este nuevo descubrimiento.

Publicidad

Mientras inspeccionaban 50 pinturas rupestres en 11 cuevas en el noroeste de España, los arqueólogos tomaron muestras de unas delgadas costras de depósitos minerales de carbonato de calcio (aproximadamente del tamaño de un grano de arroz) que se habían formado sobre las pinturas antiguas en estas cuevas de piedra caliza.

Después, utilizando una técnica de datación llamada uranio-torio, que es menos destructiva que el método más popular, por radiocarbono, el equipo pudo obtener la edad mínima de las pinturas rupestres.

“El carbonato de calcio incorpora pequeñas cantidades de uranio radiactivo, que se descompone a torio y es la medida de esta acumulación de torio, lo que nos puede decir hace cuánto se formaron estas costras”, dijo Pike.

De acuerdo con los investigadores, una pintura en una cueva en particular, de un disco de color rojo, es de hace al menos 40,800 años, mientras que un dibujo de una mano es de al menos hace 37,000 años y un símbolo en forma de bastón parece ser de hace más de 36,000 años.

“Sabemos que los humanos modernos llegaron a Europa hace entre 42,000 y 41,000 años. Sabemos que la costra de calcita se formó sobre un símbolo de un disco rojo hace 40,800 años”, dijo Pike.

Pike y sus colegas afirman que sus descubrimientos son los únicos que colocan a los humanos modernos en Europa antes de lo que se pensaba. Los datos que detallan la antigüedad de las pinturas rupestres ofrecen evidencia que sostiene su afirmación de que los neandertales podrían haber tenido una habilidad artística superior, pero se necesitan más muestras e investigaciones antes de hacer una conclusión definitiva.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad