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Los 'gamers' se sienten más atraídos por las experiencias multipantalla

Además de jugar en 'smartphones' y computadoras, los aficionados de las consolas disfrutarán de SmartGlass, WiiU y 'crossplay'
lun 18 junio 2012 02:00 PM

Nota del editor:  John Gaudiosi es cofundador y editor en jefe de Gamerlive.tv , una red de videos. Ha cubierto temas de videojuegos durante los últimos 20 años. Se especializa en la convergencia entre Hollywood y los videojuegos.

Los Ángeles (CNN)El juego multipantalla está emergiendo como una gran tendencia a medida que los consumidores acceden cada vez más a juegos a través de sus PCs, consolas, tabletas y smartphones.

De acuerdo con una nueva investigación de Newzoo, el 22% de los 153 millones de gamers en Estados Unidos utilizan las cuatro pantallas.

Esos 34 millones de gamers crecerán rápidamente gracias a la presentación de las ofertas multipantalla de Sony, Microsoft y Nintendo durante sus conferencias de prensa en la E3, la convención de videojuegos. El crecimiento explosivo de juego en la nube; con nuevos planes como el streaming (distribución multimedia a través de redes de computadoras) de Hawken de Gaikai y otros juegos de PC a televisiones Samsung, Facebook y tabletas; también está abriéndose a nuevos caminos de juegos.

"Cada vez más vemos a gamers jugando en todas las pantallas", dijo Tony Bartel, presidente de la tienda minorista de videojuegos GameStop .

"Definitivamente hay un deseo de jugar en cualquier momento, cualquier lugar o cualquier dispositivo. Sin embargo, también vemos diferentes usos de la tecnología. Por ejemplo, la experiencia HD en la sala con la consola o a través de un juego en la PC y audio de 7.1, todavía es un estándar de oro para el modo de juego inmersivo. Las tabletas y teléfonos son utilizados para jugar y pasar el rato , con tiempos de juego más cortos y, generalmente, juegos menos inmersivos".

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Esa inmersión está evolucionando rápidamente, gracias a nueva tecnología integrada a las tabletas que constantemente están mejorando.

Las empresas de tecnología como Intel, NVIDIA y Qualcomm están empujando las habilidades de juego de dispositivos móviles. Los chips Stark de NVIDIA, que serán lanzados en 2014, ofrecerán 100 veces más energía que los actuales chips Tegra 2 con los que funciona un creciente número de dispositivos Android. Qualcomm está desarrollando juegos móviles originales como Reign of Amira para utilizar por completo su procesador Snapdragon.

"En el lado de la ecuación que corresponde al software, más juegos están aprovechando la posibilidad de jugar en un rango más amplio de dispositivos y pantallas", dijo Matt Ployhar, productor de planificación en Intel.

"La nube también ayuda a mejorar y extender esta experiencia permitiendo a los gamers continuar jugando en otros dispositivos o incluso a facilitar el acceso a sus estadísticas de juego o la habilidad de comunicarse con otros jugadores (...) Los avances en tacto y gestos en años recientes también ha abierto nuevas posibilidades de modo de juego, y estamos viendo la entrada de nuevas experiencias de juego como resultado", dijo Ployhar.

"Los dispositivos móviles serán el centro de esta revolución de convergencia", coincidió Kyu C. Lee, vicepresidente y jefe de la editorial de juegos móviles GAMEVIL USA. "Al final del día, cada persona sólo tiene 24 horas, aunque creo que la industria de juegos móviles continuará creciendo a medida que la cantidad de tiempo que los usuarios dedican al SO móvil (ya sea smartphones, tabletas o televisiones inteligentes) también aumenta. Los smartphones, tabletas y televisiones inteligentes son los primeros dispositivos que la nueva generación adoptará en lugar de viejas PCs o consolas de videojuegos".

Mientras tanto, los fabricantes de consolas están expandiendo agresivamente sus ofertas para conectar el mundo móvil.

Los beneficios  y material extra de jugar en varias pantallas

Xbox SmartGlass de Microsoft permitirá a los jugadores de Xbox 360 conectarse con cualquier tableta o smartphone que tenga Windows, iOS o Android para abrirse a experiencias de juego únicas. Mientras que al jugar, por ejemplo, Halo 4 de 343 Industrires los gamers podrán descargar automáticamente mapas adicionales e información en otras pantallas que pueden ayudar a Master Chief en el juego.

En Madden NFL 13 de Electronic Arts, los mariscales pueden diseñar jugadas personalizadas en sus tabletas e importarlas al juego en su búsqueda por el Trofeo Lombardi.

El veterano desarrollador de juegos Peter Molyneux, cabeza de la desarrolladora 22Cans, quiere que esta nueva tecnología sea intuitiva para los fabricantes de juegos.

"Quiero que SmartGlass se integre perfectamente en cada juego que tengo", dijo Molyneux. "Amo los juegos táctiles, amo los juegos sin control, pero si intentas hacer todo, se puede volver confuso".

Sony mostró juegos adicionales que permitirán una continuación del modo de juego de la consola PlayStation 3 a la portátil PlayStation Vita . También están añadiendo PlayStation Mobile a la mezcla multipantalla.

"La meta será traer una experiencia positiva en PlayStation a los jugadores en un smartphone o una tableta, y al final cambiarlos a una experiencia más dedicada en PlayStation Vita y PS3", dijo Jack Tretton, presidente de Sony Computer Entertainment America. "Conociendo eso no queremos limitarnos; si hay un gran gamer allá afuera, queremos interactuar con ellos dentro de la marca PlayStation".

Grandes editores como Activision han recibido al gamer multipantalla con franquicias clave. Call of Duty: Black Ops 2 de Treyarch utilizará un servicio en línea para permitir a los jugadores conectarse con el juego de acción futurística a través de la PC y dispositivos móviles. El nuevo juego Skylanders Giants también se expandirá a experiencias de juego móviles y en PC, permitiendo a los jugadores ganar y mantener mejoras virtuales en todas las experiencias.

"Obviamente es un momento de tremenda ruptura para esta industria", dijo Eric Hirshberg, CEO de Activision Publishing. "Ha habido muchas nuevas tecnologías que se han introducido a la vida diaria, y veo esto como una tremenda oportunidad para nuestro negocio central. Tenemos a más personas  jugando como nunca antes, y esto nos permite expandir nuestras franquicias más allá de la experiencia central de consola y migrar a diferentes partes de la vida de las personas ya sea en la web o en un juego de iOS o Android".

Electronic Arts está desarrollando cada uno de sus juegos; desde FIFA 13, Madden NFL 13, hasta The Sims; como experiencias multipantalla. Nick Earl, vicepresidente y gerente general de EAi Studios, dijo que la clave para juegos exitosos a través de dispositivos es entender los datos demográficos y comportamientos únicos.

Los jugadores de tabletas son un poco menos móviles que los jugadores de smartphones, y tienden a jugar en casa por periodos más largos. También tienden a comprar más aplicaciones y se componen de jugadores medios, contra jugadores extremos de consola o los jugadores más casuales de smartphones.

Will Wright, el hombre detrás de las franquicias multipantalla como Sim City, The Sims y Spore, ve nuevas oportunidades para los desarrolladores de juegos a medida que más gamers ingresan en mundos virtuales desde múltiples puntos de acceso.

"Solían ser juegos que se experimentaban sentados, o más recientemente con controles de movimiento, frente auna pantalla de televisión", dijo Wright, presidente de The Stupid Fun Club. "Luego vimos entrar en escena a (pequeños) juegos móviles del tamaño de un bocado. Ahora se trata de cómo podemos construir experiencias interactivas que no sólo utilizan estos dispositivos diferentes, sino tomar ventajas de nuevas tecnologías como la realidad aumentada para mezclar el mundo de los juegos con el mundo real".

Con Wii U de Nintendo próximo a ser lanzado este otoño con una tableta GamePad para expandir la experiencia de juegos más allá de la pantalla central de televisión, se espera que la siguiente generación de consolas de Microsoft y Sony adopte este enfoque multipantalla.

"Veo a las tabletas como complementos para la siguiente generación de consolas", dijo Bartel. "Aunque creemos que las consolas todavía dominarán las salas de los hogares, las tabletas ofrecen a los gamers la habilidad de interactuar y expandir la experiencia de la consola. El factor de portabilidad de las tabletas también es extremadamente atractivo para los gamers, permitiéndoles extender su experiencia de televisión fuera de las salas de sus hogares, a través de la nube".

Como fue visto la semana pasada en la E3, el futuro de los juegos es la multipantalla. Y las experiencias disponibles en los dispositivos están rápidamente evolucionando para igualar las ofertas actuales de la generación de consolas.

Cuando incluyes  servicios de juego basados en la nube, las consolas ya están disponibles en cualquier lugar que esté el gamer . Y eso está cambiando cada aspecto de la industria de los videojuegos para bien.

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