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El reto de la nueva tablet de Microsoft

Analistas ven poco entusiasmo en desarrolladores para crear ‘apps’ que funcionen con Windows 8; pero un teclado que además sirve para cubrir el ‘gadget’ puede ser de gran atracción.
mar 19 junio 2012 04:52 PM
La Surface de Microsoft saldrá  en dos versiones. (Foto: Reuters)
surface

La nueva tableta Surface de Microsoft parece prometedora, pero hay muchas preguntas por responder antes de que pueda rivalizar con el iPad de Apple. Las acciones de la mayor compañía de software subieron 3.7% mientras Wall Street y los inversores dieron la bienvenida a la decisión de Microsoft.

Pero analistas tienen dudas por la falta de entusiasmo entre los desarrolladores para crear aplicaciones que funcionen en el nuevo sistema operativo Windows 8 y la falta de detalles sobre precio y disponibilidad.

"Pese a que los detalles de precios no están claros... Microsoft deberá mejorar el precio del iPad significativamente para ser competitivo", dijo el analista de Jefferies, Peter Misek.

La Surface llegará en dos versiones, una que ocupa Windows RT, basada en el mismo diseño de chip que impulsan la mayoría de las tabletas, y otra versión que usa Windows 8 Pro.

"El factor más importante en el éxito de una tableta es el ecosistema. Basándonos en discusiones que mantuvimos con desarrolladores, encontramos una falta de entusiasmo", dijo Misek.

Misek previó que las tabletas con Windows 8 lucharán por competir con el iPad (aparato que ofrece más de 225,000 aplicaciones) y en menor grado con las tabletas con el sistema Android de Google, como la Galaxy Tab.

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La versión más liviana y delgada de la tableta Surface competiría directamente con iPad, mientras que la segunda tableta más pesada, destinada a la nueva generación de laptops de poco peso, competiría con los fabricantes más grandes de computadoras personales.

Pero la venta de dos versiones de tabletas en los mismos canales minoristas confundirá a los consumidores, consideraron los analistas de Jefferies, Forrester, Forrester Research y ThinkEquity.

"La elección es un principio clave de Windows, pero demasiadas opciones es algo abrumador para los consumidores. Apple consigue esto, y limita las opciones del iPad de conectividad, almacenaje, y blanco o negro", manifestó Forrester Research.

Sin embargo, un teclado que se dobla en dos para convertirse en la cubierta de la tableta y el agresivo precio podría ayudar a Microsoft a ganar cuota de mercado, dijeron analistas.

"El teclado, un accesorio sencillo, es lo que hace que el dispositivo sea más convincente, ya que mantiene la interfaz tradicional que creemos muchos usuarios aprecian (y exigirán) con una cubierta delicada, algo que la mayoría de los usuarios querrán de cualquier modo", apuntó el analista del Citi, Walter Pritchard.

Adam Holt, de Morgan Stanley, indicó que el teclado, la compatibilidad con Microsoft Office, puertos USB integrados y características mejoradas para Skype ayudarían a Microsoft a diferenciarse de los otros fabricantes de tabletas.

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