Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackBerry 10 deja el teclado físico

La empresa detalló que el programa operativo servirá para pantallas táctiles en la primera etapa; RIM lanzará después los modelos con teclado material, elemento característico de sus aparatos.
jue 21 junio 2012 02:43 PM
La compañía entregó miles de prototipos a los desarrolladores para que prueben sus aplicaciones. (Foto: Reuters)
blackberry

El primer BlackBerry que opere el nuevo programa operativo de Research In Motion Ltd (RIM) no tendrá un tablero sino una pantalla táctil.  El programa BlackBerry 10 será ofrecido más adelante en artefactos con tablero material , pero la vocera de RIM, Rebecca Freiburger, no dijo cuándo. Se cree que RIM empezará a vender los aparatos con pantalla táctil este año.

Los teléfonos multiusos de mayor venta, incluso el iPhone de Apple y varios con el programa Android de Google, también carecen de tablero. Pero los intentos de RIM en el pasado por ofrecer teléfonos únicamente con pantalla táctil no han tenido éxito.

Muchos usuarios de empresas se han atenido al BlackBerry solamente debido a su tablero físico, dada la impresión de que es más difícil escribir textos de correo en una pantalla táctil. El sistema BlackBerry 10 se había demorado un año y, con la demora adicional para conseguir tablero material, los usuarios podrían no estar dispuestos a esperar más, especialmente en momentos en que el iPhone penetra cada vez más en el ámbito empresarial. Estos usuarios podrían adquirir el iPhone que se espera para el otoño.

RIM radica sus esperanzas en el sistema BlackBerry 20, que se propone ofrecer multimedios, navegación en internet y aplicaciones que los clientes demandan actualmente. La empresa canadiense se prepara a lanzar el nuevo programa este año, en momentos en que los norteamericanos están abandonando el BlackBerry por el iPhone y los dispositivos con Android.

Colin Gillis, analista de BGC Financial, se pregunta por qué RIM no lanza primero un dispositivo con el tablero material.

"El tablero material es el elemento más dominante que diferencia a Research In Motion de sus competidores", explicó. "Si uno no apuesta a sus propios puntos fuertes podría encontrar dificultades".

Publicidad

El analista Peter Misek, de Jeffries, dijo que "van a producir un BlackBerry con tablero, y solo tardara un poco más. Quizás salga uno o dos meses después, pero francamente podría ser demasiado tarde".

La presencia de RIM en el mercado de los teléfonos multiusos cayó fuertemente del 44% en el 2009 al 10% en el 2010, según la organización investigadora del mercado NPD Group.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad