Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hackers roban 75 mdd a cuentahabientes

Delincuentes cibernéticos lograron ingresar a perfiles de millonarios en el mundo, advierte McAfee; los principales países afectados fueron Italia, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Colombia.
mar 26 junio 2012 02:23 PM
(Foto: Archivo)
hackers rubio (Foto: Archivo)

Una operación delictiva realizada por delincuentes cibernéticos habría robado cuando menos 75 millones de dólares a cuentahabientes de cinco países, reveló este martes la empresa especializada en seguridad McAfee.

Esta actvidad, bautizada por la firma como ‘High Roller' (un sobrenombre que se les da a las personas que realizan grandes apuestas) inició en enero de 2011 y afectó a países como Alemania, Holanda, Estados Unidos y Colombia.

"El objetivo de los defraudadores era obtener grandes sumas de dinero proveniente únicamente de cuentas bancarias, privadas y comerciales, cuyo saldo regular era de al menos 500,000 euros", detalló la compañía, que forma parte de Intel.

Se estima que los delincuentes podrían haber alcanzado a sustraer ilegalmente hasta 2,000 millones de euros, una cifra equivalente hasta 2,500 millones de dólares.

La firma no detalló qué instituciones financieras fueron víctimas del robo , aunque dijo que quién lo haya perpetrado conocía bastante bien el mecanismo interno de los bancos para prevenir y detener el delito.

"Los ataques no requieren de la participación de seres humanos, se realizan rápida y puntualmente escalando a gran velocidad, lo que revela un evidente nivel de conocimiento interno del sistema de transacciones bancario por parte de los ciberdelincuentes", agrega la firma.

Publicidad

¿Cómo empezó todo?

La primera serie de ataques que los analistas de McAfee descubrieron fue en un popular banco de Italia, y dirigido principalmente a cuentas de clientes y de negocios. El ilícito se llevó a cabo a través de dos herramientas llamadas SpyEye y Zeus, y posteriormente se transfirieron los fondos de una cuenta de débito personal, en donde el presunto ladrón retiraba los fondos de manera rápida y de manera anónima.

McAfee explica que los ciberdelincuentes identificaban aquellas cuentas que tenían al menos 250,000 euros en su cuenta y enfocaban sus esfuerzos a conocer los datos personales del cliente, para después iniciar el hurto.

"Tan sólo en Italia, podemos apreciar que hubo una defraudación de al menos 2 millones de euros", detalla McAfee a través del documento ‘High Roller', del cual CNNExpansión posee una copia.

Al ver los frutos de esta actividad delictiva, los ‘hackers' dirigieron sus esfuerzos hacia Alemania empleando la misma táctica, en donde hubo transacciones ilegales de casi 8.5 millones de euros.

Holanda se convirtió en el siguiente objetivo por parte de los presuntos delincuentes, en donde hubo violación de la seguridad de al menos 5,000 cuentas bancarias de un par de bancos de esta entidad europea. La suma total que supuestamente consiguieron los ‘hackers' fue de 4 millones de euros.

Los delincuentes, dice McAfee, eligieron a Colombia como el país para ‘internacionalizarse': al 3 de marzo de 2012, la firma descubrió ataques al menos a media docena de bancos, buscando cuentas con al menos 500,000 dólares.

McAfee no ha revelado hasta el momento el nombre de los bancos afectados por este descubrimiento, realizado en conjunto con Guardian Analytics, una firma dedicada a impedir fraudes financieros.

El mercado de la seguridad en Internet está valuado en poco más de 16,500 millones de dólares. McAfee ocupa la segunda posición , con una participación de 10.4% en ese segmento, de acuerdo con cifras de la consultora Gartner.

McAfee se fundó en Santa Clara, California, en Estados Unidos, en 1987. En agosto de 2010 fue comprada por Intel, a cambio de una cifra cercana a 7,680 millones de dólares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad