Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple logra prohibir ventas de Samsung

Una juez ordenó la medida contra la Galaxy Tab 10.1 por la similitud de su modelo con la iPad; el fallo, que fue apelado, puede afectar a la competencia de la marca de la manzana.
mié 27 junio 2012 03:46 PM
El tribunal consideró a la Galaxy Tab 10.1 “prácticamente indistinguible” de la iPad.   (Foto: Cortesía Fortune)
Tablets (Foto: Cortesía Fortune)

El martes 26 de junio, un tribunal de Distrito en San José, California, concedió a Apple la solicitud de una medida cautelar para prohibir en Estados Unidos la venta de la tablet Galaxy Tab 10.1 de Samsung , el dispositivo portátil que más se parece a la iPad de Apple .

"A pesar de que Samsung tiene derecho a competir, no tiene derecho a competir deslealmente, inundando el mercado con productos que infringen las reglas", escribió la juez Lucy Koh. "Como titular de la patente, Apple tiene un derecho válido a impedir que otros utilicen la invención de Apple".

La sentencia no va perjudicar inmediatamente a Samsung, que presentó una apelación cinco horas después. Las tiendas que comercializan la tablet pueden seguir vendiendo lo que todavía queda en inventario, y la orden no afecta a la Galaxy Tab 8.9 ni a la Galaxy Tab 10.1N, una versión actualizada diseñada para eludir una prohibición similar en Alemania.

Sin embargo, es un fallo importante legal y simbólicamente y el momento en que se da es significativo. Samsung es el único fabricante de tablets basadas en el sistema operativo Android de Google en abrirse camino contra Apple en uno de los mercados de mayor crecimiento para los dispositivos electrónicos, y el tribunal consideró que lo logró gracias a una tablet "prácticamente indistinguible" de la iPad.

Por otra parte, la orden judicial fue emitida justo cuando la próxima generación de competidores de la iPad entra en el mercado. La semana pasada, Microsoft  dio a conocer su línea de tablets Surface; y se espera que Google introduzca una propia esta semana .

Irónicamente, la juez que le otorgó a Apple su primera gran victoria en Estados Unidos por una patente de diseño (a diferencia de una patente de utilidad) negó la "validez evidente" de la misma patente seis meses antes.

Publicidad

Esta es la cronología zigzagueante que llevó a Apple a la victoria: 

Abril 2010: Apple introduce la iPad original en San Francisco.

Febrero 2011: Samsung presenta la Galaxy Tab 10.1 en Barcelona.

Marzo 2011: Apple presenta la más delgada iPad 2. El CEO de Samsung se compromete a rediseñar su tablet.

Mayo 2011: Samsung obsequia 5,000 Galaxy Tab 10.1 a los asistentes a Google I/O.

Junio ​​ 2011: Apple afirma que Samsung infringió la patente D'889, una patente de diseño firmada por Steve Jobs.

Julio 2011: Apple solicita una medida cautelar para bloquear la venta e importación de la Galaxy Tab 10.1.

Diciembre 2011: La juez Koh niega la solicitud de Apple basándose en el argumento de Samsung de que su tablet podría haber derivado de dos diseños de tablets que precedieron a la iPad, y no a partir del diseño patentado D'889.

Mayo 2012: Un tribunal Federal de apelaciones anula el fallo de Koh, afirmando que los diseños de las dos tablets precedentes eran muy diferentes a la iPad para servir de base a la tablet de Samsung.

Junio 2012: En una sentencia de alto perfil, el juez Richard Posner niega una solicitud similar en el caso de Apple contra Motorola.

Junio 2012: La juez Koh concede a Apple una medida cautelar contra Samsung.

Julio 2012: El juicio está programado para comenzar el 30 de julio. Si Apple gana el litigio, Samsung podría sufrir daños considerables.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad