Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iPhone, algo más que un teléfono

Clay Christensen, el gurú en innovación, había dicho que el ‘smartphone’ tendría un éxito limitado; cinco años después, el dispositivo logró cambiar también el uso de las computadoras.
mié 04 julio 2012 12:37 PM
La llegada de iPhone modificó la percepción comercial de las pantallas sensibles. (Foto: Especial)
variosiphones (Foto: Especial)

Clay Christensen, el padre de la teoría de la innovación disruptiva, se equivocó con el iPhone de Apple , cuando hace cinco años le dijo a un entrevistador que la probabilidad de éxito del dispositivo era "limitada." "Como era un hombre que prefería la gama baja, Christiansen lo vio como un teléfono celular de lujo; sólo después se dio cuenta que también era disruptivo para las laptops", escribió hace unas semanas Larissa MacFarquhar en la revista New Yorker.

John Gruber, analista de Daring Fireball, recuerda el incidente con Christensen en un ensayo publicado el lunes 02 de julio para celebrar el lanzamiento del primer iPhone hace cinco años .

Christensen no fue el único que subestimó el iPhone, escribe Gruber:

El éxito del iPod engañó a casi todos (me incluyo) convenciéndonos de que la incursión de Apple en el mercado de los teléfonos sería parecida. El iPod era el mejor reproductor portátil del mundo; por lo tanto, el iPhone probablemente sería el mejor teléfono móvil del mundo.

Pero no fue eso. Fue el mejor ordenador portátil del mundo. Mejor no en el sentido de ser el más potente, o el más rápido, o el de mayor usabilidad. El cacharro ni siquiera era capaz de copiar y pegar. Fue el mejor porque siempre estaba allí, siempre encendido, siempre a un botón de distancia. La disrupción no se dio porque por fin teníamos un teléfono agradable; se dio porque, para bien o para mal, ya nunca más estaríamos sin computadora o sin Internet ...

Lo que ocurrió en los últimos cinco años muestra que Apple no trastocó la industria de la telefonía móvil, sino que Apple destruyó la industria de los teléfonos móviles al trastocar la industria informática. Hoy, los teléfonos celulares son aplicaciones, no dispositivos. Las compañías que tuvieron el mayor éxito vendiendo teléfonos celulares pre-iPhone están ahora muertas o moribundas.

Publicidad

Todo esto, concluye Gruber, debido al iPhone.

Es el mejor artículo de aniversario que he leído. Puedes disfrutarlo completo en inglés aquí .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad