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Eléctricos en renta, proyecto en camino

El automóvil de dos pasajeros será una nueva opción ecológica de transporte en México; los vehículos de carga tendrán un sistema de frenos autoregenerativos que recargan las baterías.
mar 03 julio 2012 06:08 PM
El nicho de mercado para los autos eléctricos son las ciudades con conflictos de tránsito.  (Foto: AP)
Trafico (Foto: AP)

Como una forma de darle una respuesta inteligente y ecológica a la necesidad de transporte en la Ciudad de México, la empresa mexicana Deseeng Automotive trabaja en un proyecto de automóvil eléctrico de renta . Así lo expuso el Ingeniero Paul Arellano, al hablar sobre uno de los 64 proyectos ganadores en la primera etapa del concurso Cleantech Challenge México 2012 , abierto a las empresas verdes más importantes del país.

En entrevista, Arellano explicó que el proyecto con el que lograron pasar a la siguiente ronda propone la creación de automóviles eléctricos con dos vertientes: uno para movimiento de mercancías y otro para personas, dentro de ciudades con conflictos de tránsito .

Los autos serán fabricados con materiales reciclados, es decir, con partes de vehículos que ya están en desuso , a fin de darle estructura y que su costo sea más accesible, explicó.

En el caso del vehículo para personas, se trata de un automóvil para dos pasajeros: conductor y copiloto; y está contemplado para un nicho de mercado como las ciudades de México, Monterey, Guadalajara, Puebla y Querétaro.

Con una baja velocidad, el auto eléctrico "no es para ir al mercado o pasear, sino solo para tener movilidad de un punto a otro dentro de una zona restringida con un movimiento máximo de 20 kilómetros".

Arellano aseguró que el vehículo permite una movilidad igual a la de las bicicletas, pero con la ventaja de tratarse de un vehículo cerrado, lo que representa una ventaja sobre todo en tiempos de lluvia.

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La unidad operará bajo un esquema de préstamo con una cuota fija y estacionamientos específicos, al igual que se hace actualmente con el sistema de bicicletas , la diferencia es que el conductor no está expuesto a las inclemencias del clima.

El objetivo, aclaró, es ayudar a la gente que tiene que recurrir al uso de taxi , el cual resulta ser un vehículo de lujo, sobre todo fuera de la Ciudad de México, donde su costo es mucho más elevado.

En cuanto al vehículo de carga, el proyecto está dirigido a clientes que puedan pagar esta tecnología y que quieren aportar soluciones al medio ambiente.

Luego de hacerse un estudio de mercado, se determinó que uno de sus principales "clientes objetivos" gasta en promedio hasta 67 millones de litros de gasolina de combustible al año para el movimiento de sus mercancías, y quiere buscar una tecnología más ecológica y que no le resulte tan cara.

Estos vehículos, por tratarse de sistemas de carga cuentan con un mayor alcance de 40 kilómetros y cuenta con un sistema de frenos autoregenerativos que permiten la recarga de baterías.

Desde luego, dijo, ambos vehículos contarán con dos formas para recargar sus baterías, una de las cuales es la misma red que está instalando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para estos automóviles y la otra son las estaciones con paneles solares en estaciones que ya están siendo ubicadas en la ciudad.

El proyecto lleva ocho meses en desarrollo y cuenta con la participación de técnicos, ingenieros, mecánicos y diseñadores que llevan más de ocho años trabajando en sistemas similares y ahora están a la espera de ganar el Cleantech Challenge para concretar sus ideas.

Los proyectos ganadores de este certamen, organizado por Green Momentum, podrán contar con una co-inversión de alrededor de 30 millones de dólares para desarrollar sus proyectos verdes.

Al término del concurso se prevé que las empresas y emprendedores participantes contribuyan a la creación de más de 750 empleos verdes , 40 nuevas empresas, así como la disminución de gases de efecto invernadero y al registro de más de 45 nuevas patentes de tecnología limpia mexicana .

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