Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa rechaza firmar el acuerdo ACTA

La iniciativa para combatir la piratería en Internet recibió 478 votos en contra en la Eurocámara; la normativa podría afectar la privacidad de los usuarios en la red, según el Parlamento Europeo.
mié 04 julio 2012 12:47 PM
Miles de ciudadanos presionaron a sus diputados para que se rechazara el proyecto que también busca proteger los derechos de autor en Internet. (Foto: Thinkstock)
COMPUTADORA (Foto: Thinkstock)

El Parlamento Europeo (PE) rechazó este miércoles el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés) por preocupaciones sobre los derechos de los usuarios de Internet.

El pacto no tendrá validez jurídica en ningún país de la Unión Europea (UE) luego de que recibiera 478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones.

El objetivo del pacto es combatir la piratería y proteger los derechos de autor a nivel internacional, pero se ha enfrentado a duras críticas de la sociedad.

Si Bruselas quiere seguir adelante, tendrá que buscar nuevos instrumentos o renegociar el acuerdo con sus socios internacionales teniendo en cuenta las exigencias de la Eurocámara.

Se trata de la primera vez que la Eurocámara hace uso de los nuevos poderes que le otorga el Tratado de Lisboa para rechazar un tratado de comercio internacional.

El ACTA ha sido negociado por la UE con México, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza, países que juntos suman la mitad del mercado mundial.

Publicidad

Cerca de 2.8 millones de personas de todo el mundo firmaron una petición enviada al Parlamento Europeo pidiéndole rechazar el tratado.

Además, el Parlamento reveló que "miles de ciudadanos europeos" enviaron correos electrónicos o llamaron directamente a las oficinas de sus diputados presionando para que se opusieran al acuerdo.

El presidente de la institución, Martin Schulz, señaló que la decisión parlamentaria de rechazar el ACTA "siguió a un debate intenso, inclusivo y transparente con la sociedad civil, organizaciones empresariales y otros interesados".

"La mayoría del PE opina que el ACTA es la solución equivocada (para la protección de la propiedad intelectual)", añadió en rueda de prensa.

Señaló que "es demasiado vago, deja espacio para abusos y suscita preocupación acerca de su impacto sobre la privacidad y libertad civil de los consumidores, sobre la innovación y sobre el libre flujo de información", explicó.

Schulz también criticó que el pacto "ha sido negociado por un grupo de naciones industrializadas en un proceso que ha provocado críticas por su falta de transparencia".

Al igual que Schulz, el ponente del texto en la institución, el eurodiputado socialista británico David Martin, defendió que "es necesario encontrar maneras alternativas de proteger los derechos de propiedad intelectual, la materia prima de la economía de la UE".

Para que el ACTA pueda entrar en vigor, tiene que ser ratificado por al menos seis de los países que lo han negociado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad