Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José María Velasco 'retrata' al Popocatépetl en el 'doodle' de Google

El mexicano es reconocido como uno de los mejores paisajistas del siglo XIX y el buscador lo homenajea en el 172 aniversario de su natalicio
vie 06 julio 2012 06:11 AM
google doodle jose maria velasco
google doodle jose maria velasco google doodle jose maria velasco

El pintor mexicano José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez Obregón recibió un homenaje de Google con un doodle por el 172 aniversario de su nacimiento.

Nacido en Temascalcingo, Estado de México, el 6 de julio de 1840, José María Velasco ha sido reconocido como uno de los mejores paisajistas de México durante el siglo XIX.

Por ello, el buscador más popular de internet cambió su tradicional página de inicio para mostrar un cuadro que representa  las mejores obras del paisajista nacional.

En la imagen del día se puede observar los aspectos más característicos del pintor: la imagen del valle de México, con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl al fondo, así como una serie de nubes y relieves que dejan entrever la palabra Google, todo ello marcado por un cielo iluminado por los rayos del sol.

José María Velasco fue el primero de cinco hijos de Felipe Velasco y de María Antonia Gómez Obregón de Velasco. A la edad de 9 años ya vivía en la capital del país y a los 15 pudo ingresar a la Academia de San Carlos para estudiar pintura.

Sin embargo, para poder desarrollarse como un mejor artista tuvo que tomar clases de anatomía, botánica, geología, zoología, matemáticas y física. La calidad de Velasco lo llevó a presenta sus obras tanto en América como en Europa.

Publicidad

Su  producción artística incluye obras como La Plaza San Jacinto en San Ángel, La Alameda en México, El Chimalistac Ahuehuete de Chapultepec, Valle de México desde el cerro del Ajusco, Pirámide del Sol en Teotihuacan, el Popocatépetl, Ixtlaciual, el Templo de San Bernardo.

Algunas de ellas pueden ser observadas en Google Art Project , la plataforma del buscador que digitaliza las obras de arte provenientes de los acervos de museos del mundo. En el caso de las trabajos de Velasco, estos pertenecen al Museo Nacional de Arte.

Murió el 26 de agosto de 1912. En su honor, el Instituto Mexiquense de Cultura, una galería del Instituto Nacional de Bellas Artes y  una estación de la línea de transporte público Metrobús en la capital del país llevan su nombre.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad