Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 puntos del Gobierno a favor de ACTA

El Poder Ejecutivo asegura que el acuerdo es la manera ideal de combatir eficazmente la piratería; el Senado y la Comisión Federal de Telecomunicaciones habían recomendado no apoyar el documento.
jue 12 julio 2012 04:38 PM
México es uno de los países en los que las redes sociales, parte de los social media, han conquistado a los cibernautas. (Foto: Thinkstock)
internet (Foto: Thinkstock)

México firmó este jueves en Japón su participación en el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), a pesar de que diferentes instancias políticas y civiles habían realizado en los últimos meses una campaña en contra de este tratado. Este anuncio fue hecho cerca de las 22:00 horas de ayer miércoles, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que depende de la Secretaría de Economía.

Estos son las cinco razones por las que el Gobierno firmó este acuerdo, a través de Claude Heller, embajador de México en Japón:

  • "Pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas".
  • "Provee un marco general de buenas prácticas de observancia y cooperación internacional que protege los trabajos, la creatividad, las exportaciones y el bienestar de los mexicanos, y se constituye en un instrumento equitativo y razonable frente a otros derechos".
  • "No violenta los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y por los Tratados Internacionales de los que México es parte".
  • "La firma del ACTA es un firme mensaje del Gobierno Federal para que se siga discutiendo con el poder legislativo la efectiva protección de las marcas, invenciones y creaciones de los mexicanos".
  • "la aplicación del ACTA no generará un ambiente de vigilancia o monitoreo a las actividades que se realizan cotidianamente en plataformas como Internet, ni para revisar o incautar equipos de cómputo ni reproductores personales de audio o video".

CNNExpansión contactó por separado a la Secretaría de Economía y al IMPI para conocer más razones sobre su apoyo a ACTA sin obtener respuesta de inmediato.

Publicidad

Japón, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza son los otros países que han firmado esta iniciativa de carácter comercial.

El Senado de la República recomendó el 20 de julio de 2011, al gobierno de Felipe Calderón, abstenerse de participar en esta iniciativa por las siguientes razones:

  • "En el proceso de negociación de este acuerdo se violó la Ley sobre la Aprobación de Tratados en Materia Económica, dado que sus previsiones no fueron cumplidas con oportunidad y suficiencia por las dependencias participantes".
  • "En la hipótesis de convertirse en derecho vigente (...), resultarían contrarias a disposiciones jurídicas del derecho nacional, entre ellas garantías individuales en la Constitución Política"
  • "La ambigüedad de algunas de las disposiciones del proyecto (...) resultaría contraria a la seguridad y certeza jurídica de los habitantes del País".
  • "La implementación de ACTA podría resultar en una limitación a la universalización deseable del acceso a internet en la sociedad mexicana, ampliando la ‘brecha digital'.
  • "El Acuerdo podría derivar en una censura a los contenidos de internet y, en consecuencia, en una restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener".

Por su parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones emitió el 24 de noviembre de 2010 l as siguientes recomendaciones sobre el mismo tema al Gobierno Federal:

  • "México muestra una posición diferente en cuanto a los niveles de penetración y de acceso de servicios de internet que la mayoría de los países que se encuentran negociando el Acuerdo, por lo que la imposición de medidas restrictivas en el uso de internet podrían disminuir el ritmo de crecimiento de los usuarios".
  • "El despliegue de infraestructura de acceso a Internet es parte fundamental para la inserción de los países en la sociedad de la información y del conocimiento, así como en la economía digital, por lo que se debe ser cuidadoso de no introducir medidas que puedan desalentar el uso de la red".
  • "La información sobre el suscriptor que presuntamente está violando algún derecho de propiedad intelectual debe ser entregada únicamente a la autoridad facultada, de tal manera que se salvaguarden los datos conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares"
  • "La COFETEL considera que la aplicación de este acuerdo podría impactar negativamente las tasas de penetración y la evolución general de la industria de internet nacional, comprometiendo el objetivo de la presente administración de reducir la brecha digital".

El 4 de julio, el Parlamento Europeo (PE) rechazó ACTA por preocupaciones sobre los derechos de los usuarios de Internet ; luego que cerca de 2.8 millones ciudadanos europeos firmaron una petición pidiéndole rechazar el tratado.

El presidente de la institución, Martin Schulz, dijo que la decisión parlamentaria de rechazar el ACTA "siguió a un debate intenso, inclusivo y transparente con la sociedad civil, organizaciones empresariales y otros interesados".

"La mayoría del PE opina que el ACTA es la solución equivocada (para la protección de la propiedad intelectual)", comentó.

Aunque el Senado en México ratifique el Acuerdo, aún deberá tener las firmas de por lo menos seis países para que entre en vigor. El documento, del cual CNNExpansión posee una copia, dice que las naciones participantes tienen hasta el 1 de mayo de 2013 para realizar este acto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad