Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ACTA, ¿un freno ‘digital’ para México?

La aplicación del acuerdo puede acotar el avance del uso de tecnologías de información: expertos; debe existir un marco regulatorio para que no se vulneren los derechos humanos, agregan.
vie 13 julio 2012 06:02 AM
Acudir a las instituciones de impartición de justicia puede representar la pérdida incluso de años, admitió el presidente Calderón. (Foto: Photos to Go)
juez internet fiscal (Foto: Photos to Go)

El avance de México en el uso, aplicación e innovación en el terreno de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) puede disminuir respecto a otros países si el Senado de la próxima Legislatura del Congreso de la Unión aprueba el contenido del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), coincidieron expertos en materia legal y tecnológica.

El ACTA, cuyas negociaciones iniciaron en 2006 y que fue firmado por el Gobierno mexicano este jueves 12, tiene como objetivo combatir la piratería y proteger los derechos de autor a nivel internacional, pero se ha enfrentado a duras críticas de la sociedad y distintas instancias legales nacionales e internacionales porque se estima que tiene un enfoque que perjudica o anula derechos humanos.

"Lejos de contribuir al desarrollo sano y de una mayor penetración de los servicios de telecomunicaciones, ACTA viene a frenar esto, porque deja en una incertidumbre jurídica tanto a los usuarios como a los prestadores del servicio", dice León Felipe Sánchez, abogado experto en materia de derechos de autor.

Un ejemplo de esta ambigüedad es el Artículo 24, Sección 24 del documento -del cual CNNExpansión posee una copia- que indica que el proveedor de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) podría revelar la información de un usuario si el propietario de un material original así lo requiere.

"Hay que ver cómo lo van a hacer, que no se asuma que porque uno utiliza Internet viola los derechos de un tercero. Se necesita una legislación en la que se permita establecer la presunción de inocencia y salvaguardar la privacidad de los individuos", adelantó Sánchez, quien también funge como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en charla con CNNExpansión.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se muestra a favor de que el Senado emita una legislación que proteja estos derechos.

Publicidad

"El paquete debe venir completo: debemos de contar con un tratado como ACTA y también una legislación secundaria que le dé vida a las disposiciones de este acuerdo y a la necesidad de atacar la piratería de manera frontal", dijo Rodrigo Roque, director del IMPI, en entrevista con CNNExpansión.

¿Nos cuesta ACTA?

Cuando el ISP juega un doble papel, en el que ofrece servicio pero también actúa como una agencia que monitorea las actividades de Internet, como prevé el acuerdo, la línea entre la privacidad y la legalidad de quienes protegen su contenido es muy delgada, comentó Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

" Nadie está en contra de la propiedad intelectual ni de que se proteja con todos los recursos posibles. Sería insensato pensar eso, pero no se pueden hacer este tipo de leyes con tan baja conectividad en México. Es una ley muy desafortunada que protege la propiedad intelectual, pero ¿a qué costo?", comentó en entrevista con CNNExpansión.

Adelantó que si el ISP es requerido a actuar como un ‘vigilante' del uso de Internet, esto incluso podría traer consecuencias monetarias.

"Su tarea es vender servicio. Ahora, ¿tendrán que abrir un área que haga eso? Va a tener un costo y, ¿quién lo va absorber? ¿A quién le va a pegar? ¿Tendremos entonces un servicio de Internet más caro?", cuestionó el analista en telecomunicaciones.

El alcance de este monitoreo, por parte del ISP o de alguna otra institución, es algo que levantará las sospechas por parte de los usuarios, comentó por su parte José Carlos Méndez, analista independiente de TIC's.

"¿Quién te dice que entre esos bits y bytes no se va a poder ver tu correo electrónico? (...) ACTA protege los derechos de propiedad intelectual, pero que al hacerlo genera incentivos perversos que son peores", dijo Méndez.

Una firma ‘a la mexicana'

La firma de ACTA ocurrió después de que instancias como el Senado de la República y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enviaron documentos con consideraciones al Gobierno de México para abstenerse de participar activamente en ese acuerdo comercial.

"La Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) decidieron ignorar un acuerdo del Congreso. El debate fue exhaustivo por cada uno de los actores que participaron en esta discusión", denunció Alejandro Pisanty, presidente de The Internet Society México (ISOC), en entrevista con CNNExpansión, vía Skype.

Pisanty, quien participó en las mesas de discusión desde hace al menos dos años, dijo que el IMPI está actuando en contra de la masa de opinión acumulada en ese espacio y de las conclusiones acordadas.

"Creo que el Senado todavía puede actuar, con un voto de censura, con mayor exigencia de la información", agregó.

Para el jurista León Felipe Sánchez, esta es un acuerdo que nace de la ilegalidad, ya que se rompe con la Ley sobre la Aprobación de Tratados en Materia Económica.

"Es un tratado que se negoció por mucho tiempo en la oscuridad y salió al final, ya cuando estaba a punto de firmarse. Nació ilegal, y el Ejecutivo ha logrado llevarlo a pesar de la opinión de varios actores", agregó.

El otro lado de la moneda

A pesar de estos argumentos en contra de la aplicación de esta iniciativa, existen instituciones como la Asociación Internacional de Marcas Registradas (INTA, por sus siglas en inglés), que congratulan al Gobierno por la firma de este acuerdo .

"Alabamos a México por tomar los pasos necesarios para unirse a ACTA, pero el trabajo no se detiene ahí. Esperamos que el país ratifique de manera rápida este Acuerdo, para así proveer las herramientas necesarias para apoyar el crecimiento de comercios locales", dijo Alan Drewsen, director del INTA, en un comunicado.

Aunque el Senado en México ratifique el Acuerdo, aún deberá tener las firmas de por lo menos seis países para que entre en vigor. El documento dice que las naciones participantes tienen hasta el 1 de mayo de 2013 para realizar este acto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad