Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks gana round a Visa y MasterCard

Una corte ordenó al socio de las empresas en Islandia a transferir las donaciones para el sitio; Valitor canceló la operación luego de que la página reveló secretos del Gobierno de EU.
vie 13 julio 2012 09:10 AM
Visa y MasterCard son dos de las cinco grandes firmas financieras estadounidenses que dejaron de dar servicio a WikiLeaks. (Foto: Thinkstock)
tarjeta visa (Foto: Thinkstock)

WikiLeaks ganó este jueves el primer asalto contra el bloqueo financiero impuesto por Visa y MasterCard, gracias a que una corte de distrito en Islandia, ordenó al socio local de esas empresas, Valitor, a reanudar la canalización de donaciones al sistema procesador de pagos de WikiLeaks , DataCell.

Las transferencias deberás reanudarse en las próximas dos semanas o las compañías enfrentarán una multa diaria de 800,000 coronas islandesas (aproximadamente 6,000 dólares), de acuerdo con el abogado de DataCell, Sveinn Andri Sveinsson.

Visa y MasterCard son dos de las cinco grandes firmas financieras estadounidenses que dejaron de dar servicio a WikiLeaks luego de que empezara a publicar cerca de 250,000 mensajes diplomáticos del Departamento de Estado a finales de 2010. WikiLeaks indicó que el bloqueo le generó una pérdida del 95% en ingresos, lo que obligó a su fundador, Julian Assange , a enfocarse en la recaudación de fondos a expensas de las labores de publicación de su sitio.

El fallo, dictado por la corte de distrito de Reikiavik, es "un hito muy importante en nuestra campaña", dijo el vocero de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, en una entrevista telefónica. Las demandas se mantienen activas en Dinamarca y Bélgica, dijo, pero el triunfo en Islandia fue "un paso pequeño pero importante en el contraataque a estos bancos poderosos". Se desconoce cuáles son las implicaciones del fallo.

"Si no apelan este veredicto, entonces están obligados a abrir la puerta de entrada de los pagos", dijo. "Al hacerlo, están obligados a procesar los pagos".

Valitor no respondió a los mensajes en busca de comentarios sobre el fallo o para que indique si piensa apelar la decisión.

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad