Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El transbordador ruso Soyuz está listo para su nueva misión espacial

Tres astronautas viajarán a la Estación Espacial Internacional donde Sunita Williams será la segunda mujer en asumir el mando en septiembre
sáb 14 julio 2012 12:26 PM
astronautas nave Soyuz
astronautas nave Soyuz astronautas nave Soyuz

La nave rusa Soyuz TMA-05M, con tres astronautas a bordo, se encuentra este sábado en la plataforma de lanzamiento de Baikonur, en Kazajstán, lista para su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

El aparato será lanzado este domingo con los integrantes de la expedición número 32 tripulada al complejo espacial: el ruso Yuri Malenchenko, la estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide.

Según el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, Soyuz se acoplará dos días después a la plataforma orbital, habitada actualmente por los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y el astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá.

Los tres nuevos inquilinos de la plataforma orbital se instalarán en su nuevo hábitat, donde Williams ejercerá funciones de ingeniera de vuelo hasta septiembre, cuando sustituirá a Padalka como comandante.

Hasta ahora, solo otra mujer, la también estadounidense Peggy Whitson, había asumido el mando de la Estación que comenzó a operar hace más de una década.

Para Malenchenko este será su quinto vuelo a bordo de una Soyuz, mientras sus colegas norteamericana y japonés debutan en una nave rusa, aunque ya tienen experiencia en los ya jubilados transbordadores estadounidenses.

Publicidad

Durante los próximos seis meses de estancia en la EEI, los tres cosmonautas deben completar unos 40 experimentos científicos , según las agencias rusas.

"En general, la jornada laboral de la tripulación de la estación se prolonga durante 16-17 horas. Y el primer día de estancia no será una excepción", señaló Malenchenko.

Mientras, Williams dijo que durante los próximos seis meses la tripulación realizará varias caminatas espaciales y recibirá tres cargueros rusos Progress y uno japonés HTV a finales de julio.

No obstante, los habitantes de la estación tendrán tiempo para "seguir los Juegos Olímpicos", que arrancarán el 27 de julio en Londres.

Desde que los transbordadores estadounidenses fueron retirados de servicio, la naves rusas Soyuz  son los únicos vehículos que se emplean para el relevo de las tripulaciones de la EEI.

Esta situación se mantendrá al menos hasta 2016, como estipulan los acuerdos firmados entre Roscosmos, la agencia espacial rusa, y la NASA estadounidense.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad