Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Android, un imán para demandas

Fujifilm es la séptima firma que se querella contra Google por violación de propiedad intelectual; Florian Mueller cuestiona si Apple negocia mejor los convenios en el sector para evitar demandas.
lun 16 julio 2012 02:15 PM
Más de 1,000 dispositivos de todo el mundo utilizan el sistema operativo Android. (Foto: AP)
google android (Foto: AP)

Con motivo de la noticia publicada el viernes de que Fujifilm presentó una demanda por violación de patentes en contra de Motorola Mobility, subsidiaria de Google ,  el experto Florian Mueller, de FOSS Patents, se pregunta por qué es que Android atrae tantas demandas por propiedad intelectual . Y Mueller no se refiere a los llamados ‘trolls' de patentes, pues ellos demandan a todo lo que se mueve, incluida Apple.

Se refiere a empresas que cotizan en bolsa con capitalizaciones bursátiles de miles de millones de dólares. Fujifilm es la séptima en interponer una demanda por infracción de patentes contra Android, uniéndose a Apple (con una capitalización de mercado de 565,680 millones de dólares), Oracle (144,420 mdd), Microsoft (246,900 mdd), Gemalto (6,520 mdd), British Telecom (27,020 mdd) y Nokia (6,890 mdd).

Con Fujifilm (cuyo valor de mercado es de 8,470 mdd), la capitalización bursátil total combinada de las demandantes asciende a 1.06 billones de dólares. El valor de mercado de Google , en comparación, es de 188,000 mdd.

Empero, la valoración de los enemigos de Google no es lo que inquieta a Mueller, sino el hecho de sean tantos.

"Las empresas que afirman que Android de Google viola su propiedad intelectual son demasiado diversas como para creer en una conspiración", escribe.

En contraste, a excepción de demandas reactivas o preventivas presentadas por los fabricantes de dispositivos Android, Apple ha sido demandada sólo por dos grandes empresas en los últimos años, Kodak y Nokia , y el litigio con esta última se resolvió el año pasado.

Publicidad

"¿Es que Apple hace un mejor trabajo evitando la violaciones a patentes que Google?", se pregunta Mueller.

"¿Hace (Apple) un mejor trabajo elaborando acuerdos de licencia o pactos de no agresión con otros en la industria? Honestamente, no sé lo que hace Apple, pues obviamente la compañía no le dice al público en qué consisten sus convenios con otros actores del sector. Pero lo que sea que haga, demuestra que el éxito comercial de una plataforma es sólo uno de los factores relevantes. Los problemas de propiedad intelectual de Android no son simplemente una función de su cuota de mercado. Debe haber algunos problemas más fundamentales".

Como un usuario de Android, Mueller dice que espera que Google contenga sus problemas de una forma más efectiva. Pero según lo que se desprende de las declaraciones públicas de sus ejecutivos, él sospecha que están en un estado de negación.

Es un artículo provocador. Puedes leerlo completo en inglés aquí .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad