Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU usa detector de mentiras fronterizo

El gobierno estadounidense prueba una nueva tecnología para observar las reacciones emocionales; la máquina cuenta con una amplia variedad de sensores que pueden captar la temperatura corporal.
mar 24 julio 2012 09:30 PM
La nueva herramienta, que está siendo probada en forma limitada en uno de los cruces internacionales de Nogales, Arizona, es equiparable a las funciones que realiza un detector de mentiras (Foto: AP)
frontera (Foto: AP)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prueba en la frontera con México una nueva tecnología que recaba los signos del lenguaje corporal y las reacciones emocionales de quienes buscan ingresar a territorio estadunidense.  La tecnología, que es albergada en un quiosco semejante a un cajero automático, promete captar e interpretar las reacciones de las personas, al ser sometidas a una serie de cuestionamientos hechos por una figura con rostro humano que aparece en un monitor. 

La máquina cuenta con una amplia variedad de sensores que pueden captar la temperatura corporal, las expresiones faciales, el tono de voz, y la frecuencia de la voz, los ritmos de respiración y más. 

La nueva herramienta, que está siendo probada en forma limitada en uno de los cruces internacionales de Nogales, Arizona, es equiparable a las funciones que realiza un detector de mentiras, aunque el DHS niega dicha comparación. 

Bajo esta técnica, un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que está en el punto de revisión de documentos migratorios de las personas que buscan cruzar la frontera , escoge al azar a alguno de los transeúntes y le pide pasar al quiosco. 

Ahí, una voz procedente de una bocina le indica a la persona iniciar el proceso aplastando un botón y responder a todas las preguntas que le sean planteadas. 

Una imagen con rostro humano aparece en un monitor y comienza a hacer preguntas con una voz cordial, pero automatizada. 

Publicidad

Las preguntas pueden ser tales como: ¿alguna vez alguien te ha dado contrabando para que lo cruces a Estados Unidos?, ¿Transportas alguna cosa destructiva en tu bolsa?, ¿Qué le debe ocurrir a alguien que ingresa con algún contrabando? 

El aparato graba las respuestas y las envía a una computadora portátil operada por un agente del ICE. El agente, no sólo ve lo que se dijo, sino también puede observar cómo se dijo, al tiempo que mira indicadores de colores, verde, amarillo o rojo. 

El rojo sería el equivalente a riesgo, el amarillo a moderado y el verde a aprobado. Un transeúnte que tras la evaluación automatizada de color rojo, podría ser sometido a una inspección e interrogatorio exhaustivo. 

Aaron Elkins, doctor de la Universidad de Arizona, involucrado en el proyecto de pruebas, prefiere describir la tecnología como "detector de anomalías", que dijo aún requiere de cinco o más años para ser perfeccionada y utilizada. 

Elkins explicó que la tecnología es parte de un campo de investigación conocido como "evaluación de credibilidad", que busca capturar las claves psicológicas que las personas dan de sus emociones. 

Entre estas claves se incluyen la temperatura facial de una persona que usa documentos falsos, la ansiedad de un contrabandista de drogas, o el acelerado latido de corazón de alguien que intenta cometer un ataque terrorista.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad