Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera mujer estadounidense en viajar al espacio muere

Sally Ride falleció este lunes, a los 61 años, después de una batalla de 17 meses contra el cáncer de páncreas
mar 24 julio 2012 07:26 AM

Sally Ride, la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, falleció este lunesm, a los 61 años, después de una batalla de 17 meses contra el cáncer de páncreas. 

"Sally vivió su vida al máximo, con una energía ilimitada, la curiosidad, la inteligencia, la pasión, el compromiso y el amor de su integridad era absoluta. Su espíritu era inconmensurable, su acercamiento a la vida no tuvo ningún reparo", decía un comunicado en el sitio web de Sally Ride Sciencie, una empresa que empezó a enseñar a los estudiantes, en particular las mujeres jóvenes y niñas sobre la ciencia, las matemáticas y la tecnología.

Ride voló en órbita a bordo del transbordador espacial Challenger en 1983 para convertirse en la primera mujer de Estados Unidos en el espacio. Un año después, viajó por segunda ocasión en el transbordador.

La primera mujer en el espacio fue la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, que orbitó la Tierra 48 veces en 1963.

"Como la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, Sally era un héroe nacional y un modelo a seguir", dijo el presidente Barack Obama luego de la noticia de su muerte.

"Ella inspiró a generaciones de niñas a alcanzar las estrellas y más tarde luchó incansablemente para ayudarles a llegar al abogar por un mayor énfasis en la ciencia y las matemáticas en nuestras escuelas. Sally nos mostró que no hay límites a lo que podemos lograr, y no tengo ninguna duda de que su legado perdurará en los próximos años”.

Publicidad

Nativa de  Los Ángeles, Ride asistió la Universidad de Stanford, donde obtuvo cuatro títulos, incluyendo un doctorado en física, según la NASA. Se incorporó a la agencia como parte de un programa en 1978, el primero en incluir a las mujeres. Ride respondió a un anuncio en el periódico estudiantil de la Universidad de Stanford y fue seleccionada entre cerca de 8,000 solicitantes .

Ella fue asignada a un tercer vuelo, pero fue retirada después de que el Challenger explotó tras su despegue en 1986, donde murieron los siete tripulantes. Ride ayudó a investigar el accidente y más tarde el del transbordador espacial Columbia, convirtiéndose en la única persona que colaboró en las investigacione de ambos accidentes. En 2003, el Columbia se desintegró durante su ingreso a la atmósfera, lo cual provocó la muerte de los siete miembros de la tripulación.

Ella sirvió como asistente especial de la NASA en administración para la planificación estratégica a largo plazo y fue la primera directora de la Oficina de Exploración de la NASA, de acuerdo con su compañía.

Después de salir de la agencia espacial, Ride se unió a la facultad en la Universidad de California en San Diego, donde fue profesora de física y directora del Instituto Espacial de California. También fue autora de varios libros.

Durante una entrevista en 2008 con CNN, Ride recordó lo que sintió al mirar la Tierra desde el espacio, y dijo que esa vista le dio una nueva perspectiva.

"No se puede obtener (esa perspectiva) con los pies firmemente plantados en la Tierra. Sólo se puede obtener desde el espacio, y es más que notable la belleza de nuestro planeta, y lo frágil que se ve", dijo.

A Ride le sobreviven su pareja, Tam O'Shaughnessy, su madre, su hermana y otros familiares.

"Sally Ride rompió barreras con gracia y profesionalidad, y literalmente cambió la cara del programa espacial de Estados Unidos", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. "La nación ha perdido a uno de sus mejores líderes, maestros y exploradores. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Sally y de los muchos que inspiraba. La vamos a extrañar, pero su estrella siempre estará brillando".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad