Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El inventor de la red espera que los Olímpicos lleven al entendimiento

Tim Berners-Lee es el científico que ganó notoriedad tras aparecer en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos
vie 03 agosto 2012 03:48 PM

El fundador de la red Tim Berners-Lee puede no ser el tuitero más prolífico, pero una publicación a través de su cuenta en Twitter: “Esto es para todos”, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, marcó el tono de los considerados primeros “juegos social media”.

El científico británico que inventó la red en 1989 dijo a CNN que estaba profundamente conmovido por ser honrado en su rol en la revolución digital, y que espera que la combinación de la red con los Juegos Olímpicos cree un nuevo entendimiento entre la gente alrededor del mundo.

“La red se trata de conectar a la gente a través de la tecnología, no documentos”, dijo Berners-Lee en entrevista. “Los olímpicos son sobre conectar gente también. Sería lindo si los Olímpicos llevaran a la gente a entenderse unos a otros, a romper barreras nacionales y culturales y a mirarse unos a otros desde un punto de vista más hermoso”.

Hubo más tuits durante la ceremonia de apertura de  los juegos de Londres  que durante los Olímpicos de Beijing, en el 2008. Muchos de los 900 millones de usuarios de Facebook compartieron fotos y comentaron sobre el evento, y millones más en China usaron la red social Weibo para comentar el espectáculo.

Berners-Lee fue contactado por el director de cine británico Danny Boyle, ganador del Oscar y director de la ceremonia de apertura, para proponerle que hiciera una aparición.

Durante el deslumbrante segmento Frankie and June say…Thanks Tim se rindió tributo a la revolución digital a través de un musical pop. La casa al centro del escenario se levantó del suelo para dejar al descubierto a Berners-Lee sentado ante una computadora.

Publicidad

Berners-Lee envió su mensaje “Esto es para todos”, una idea de Boyle, según el científico, quien encendió más de 70,000 paneles LED alrededor del estadio y fue retuiteado más de 10,000 veces.

“Me honró que se me incluyera pero también fue asombroso ser parte de este drama amateur con miles de personas en el escenario”, dijo.

“Solo tuvimos tres ensayos (de la ceremonia) pero por suerte tuve probablemente la parte más sencilla que jamás ha hecho alguien en un espectáculo. Básicamente tuve que presionar run, escribir un poco y listo. Provocó nervios pero fue excitante”.

Berners-Lee no se preocupa cuando se le pregunta sobre la ironía de comentaristas estadounidenses que no sabían quién era y que pidieron a los espectadores buscarlo en la red.

“Si no ha oído hablar de él, nosotros tampoco”, declaró Meredith Viera de la cadena NBC antes de que otro comentarista, Matt Lauer, pidiera a los espectadores googlearlo.

Berners-Lee se rehusó a criticar a la NBC por la metedura de pata, y dijo: “Yo mismo soy terrible recordando gente y lugares, así que realmente no puedo culpar a nadie por eso”.

Nacido y criado en Londres, Berners-Lee dijo que su invento es “una de las muchas cosas de las que Gran Bretaña puede estar orgullosa, y una cosa esencial es que es abierto, no algo que pueda ser controlado por el gobierno”.

Berners-Lee, cofundador y director de W3C y de World Wide Web Foundation, —dedicado a mejorar el potencial de la red—  llamó a los gobiernos a ser más transparentes en la forma de liberar datos, y criticó a quienes censuran la información en internet.

A pesar de que su mensaje durante la ceremonia de apertura fue “Esto es para todos”, Berners-Lee se apresura a señalar que la red es usada sólo por una cuarta parte de la población del mundo.

“¿Es reamente para todos? Sólo 25 % de la gente (a nivel global) usa la red y otro 75 % no”, dijo. “Es una cuestión de qué tan rápido podemos hacer que el otro 75 % será parte de la sociedad de la información”.

Berners-Lee dice que la Web Foundation está enfocada en cerrar esa brecha.

A pesar de que no es el mayor micro-blogger, dice que su tuit durante la ceremonia de inauguración le atrajo 50,000 seguidores en Twitter.

“Debí tuitear más, tiendo a tuitear cuando veo cosas relacionadas con la red abierta”, ríe, “pero no tuiteo sobre qué desayuné”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad