Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Google tiene periodistas en nómina?

En la batalla con Oracle, un juez exigió a ambas firmas los nombres de comentaristas en plantilla; hay preocupaciones de que las empresas podrían haber comprado publicaciones.
mié 08 agosto 2012 03:26 PM
Este domingo, directivos de la firma hicieron el anuncio formal del servicio. (Foto: AP)
googlestreet (Foto: AP)

La batalla sobre derechos de autor y patentes entre Google y Oracle dio un giro extraño, después de que un juez ordenara a ambas compañías que revelaran los nombres de periodistas, blogueros y otros comentaristas que tenían en sus plantillas. El juez de distrito de Estados Unidos William Alsup dijo que le preocupaba que Google y Oracle y/o sus abogados podrían haber contratado o pagado a gente que podría haber publicado comentarios sobre el caso.

La orden, que llega meses después de que un jurado declarara que Google no infringió las patentes de Oracle, insinúa la posibilidad de un mundo oculto cubierto por la prensa de pago e inyecta incertidumbre a este caso ampliamente seguido.

Alsup emitió una orden que ocupaba una página pero no entró en detalles sobre las preocupaciones del tribunal.

"Al tribunal le preocupa que las partes y/o sus abogados pudieran haber retenido o pagado a autores ya sea en papel o por Internet, periodistas, comentaristas o blogueros, quienes han y/o podrían publicar comentarios sobre las cuestiones del caso", escribió Alsup en la orden del martes.

Dijo que la información "podría ser de utilidad en la apelación" y podría "aclarar si cualquier tratado, artículo, comentario o análisis sobre las cuestiones planteadas por este caso podrían verse influidas por relaciones financieras de las partes o sus abogados".

Las empresas tienen para presentar la información hasta el día 17 de agosto a mediodía.

Publicidad

Oracle demandó a Google en un tribunal federal, alegando que la plataforma para teléfonos móviles Android del motor de búsquedas violó sus patentes y derechos de autor de Java, buscando aproximadamente 1,000 millones de dólares en compensación por sus reclamaciones sobre derechos de autor.

El jurado falló a favor de Google y el juez decidió que Oracle no podía reclamar protección sobre derechos de autor en la mayor parte del material Java que llevó a juicio.

Oracle ha dicho que apelará el fallo.

En relación a la orden de Alsup, un portavoz de Oracle dijo mediante un comunicado que la compañía "siempre ha dado a conocer todas sus relaciones financieras en este caso y es momento de que Google haga lo mismo".

Google dijo que acataría el fallo.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad