Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India quiere ser el primer país asiático en llegar a Marte

El primer ministro dijo este miércoles que la misión será un gran paso para su país en materia de ciencia y tecnología
jue 16 agosto 2012 09:32 AM

Con el icónico Fuerte Rojo de Nueva Delhi de fondo, el primer ministro de India, Manmohan Singh, anunció este miércoles que su país ha puesto los ojos en el planeta rojo.

En un discurso para conmemorar el día de la independencia de India, Singh dijo que su gobierno aprobó planes para colocar una sonda no tripulada en la órbita de Marte. La misión “será un gran paso para nosotros en el área de la ciencia y la tecnología”, dijo.

Es una meta ambiciosa , con un lanzamiento planeado para noviembre de 2013 para un vuelo de 10 meses, dijo Kian Karnik, un exfuncionario de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés).

"Para cuando la misión llegue allí, Marte será comparativamente más cercano", dijo Karnik a CNN-IBN, cadena hermana de CNN. "Así que hay una pequeña ventana desde la que tenemos que hacer un lanzamiento y esa es la razón por la que la misión será el próximo año”.

La meta de la misión es investigar pistas de la “geología, origen, evolución y sustentabilidad de la vida ” en Marte, de acuerdo con el reporte de la ISRO, publicado a principios de este año.

El programa espacial de India lanzó su primer satélite terrestre en 1975 y puso una sonda no tripulada en la órbita de la Luna en 2008. Planea lanzar su primer nave tripulada en 2016, pero su primer cosmonauta, Rakesh Sharma, voló a bordo de una misión espacial soviética en 1984.

Publicidad

El anuncio se presenta en momentos en que la NASA disfruta el exitoso aterrizaje de su vehículo Curiosity , que tocó la superficie marciana el 6 de agosto.

Si la misión de 2013 es exitosa, India se convertirá en la primera nación asiática en llegar a Marte. En 1998, Japón falló en tratar de ingresar a la órbita marciana, mientras que la sonda china se perdió durante la misión rusa Phobos Grunt en enero. Pero Karnik dice que India no debe  preocuparse con  esas acrobacias.

“Mi única preocupación, en todo caso, no es el riesgo de fracaso", dijo. "Es el riesgo de que el programa no sea desviado hacia estos hechos de ‘gran visibilidad’, algo relacionado con el prestigio de los acontecimientos."

¿Crees que la exploración de Marte debe ser una prioridad para India? 

Ram Ramgopal y Christian DuChateu contribuyeron con este reporte

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad